Nacional

Víctimas de las “chuzadas del Das” reclaman a María del Pilar Hurtado que cuente la verdad
31 de Enero de 2015


Las víctimas de las escuchas ilegales del desaparecido DAS reclamaron a la exjefa de ese servicio de inteligencia María del Pilar Hurtado, que llegó hoy al país expulsada de Panamá, que colabore con la justicia y "diga la verdad".


EFE


"Nuestro deseo es que Hurtado no cargue sola sobre sus hombros semejante responsabilidad histórica y política, que diga la verdad; nosotros no pretendemos que mienta ni tergiverse las cosas, sino que diga la verdad", manifestó el abogado que representa a las víctimas de este caso, Luis Guillermo Pérez.


El abogado consideró "vergonzoso" que Hurtado haya huido de Colombia y haya solicitado el asilo político en Panamá en 2010, supuestamente por ser perseguida política, fuga que terminó hoy con su expulsión de ese país.


De igual manera, Pérez dijo que así como algunos de los subalternos de Hurtado en el DAS han sido condenados, la detenida no debe dejar que sean "chivos expiatorios" de un ilícito "que nació en la Casa de Nariño bajo la dirección del presidente Álvaro Uribe Vélez".


La exfuncionaria, que era buscada por delitos relacionados con escuchas ilegales a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos, decidió entregarse horas después de que la Interpol emitiera una circular roja de búsqueda en su contra.


El periodista Hollman Morris, una de las víctimas de la trama de espionaje, también envió un mensaje directo a Hurtado para que cuente toda la verdad.


"Nosotros, sus víctimas, somos los primeros en pedir garantías para usted, pero usted le tiene que contar la verdad al país, y su escala de mando para denunciar quién le daba las órdenes, que si uno es lógico, la cadena dice que era Álvaro Uribe", manifestó.


Dirigiéndose a Hurtado, Morris agregó que ella "no tenía interés en seguirnos, en amenazarnos" pues simplemente "estaba recibiendo órdenes".


"Sus mandos medios dicen que les daba órdenes y les decía que desde las Casa de Nariño Uribe los felicitaba por haber estigmatizado a miembros de la Corte Suprema de Justicia de esta país", agregó enfático.


El periodista dijo también que Hurtado tiene los secretos más importantes de los últimos 12 años de seguridad de Colombia y por eso "tiene que darle la cara al país".


De igual manera se dirigió al hoy senador Uribe, del partido Centro Democrático, a quien le dijo que también debe responder ante los colombianos por este caso.


En la rueda de prensa también participó el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, quien manifestó que el expresidente Uribe está en una actitud desesperada tras la detención de Hurtado, que se nota en "mensajes amenazantes" que ha puesto en su cuenta de Twitter.


Uno de ellos, leído en público por el senador, señala que "Cepeda presiona a la justicia en esta ocasión contra María del Pilar Hurtado".


"Invitamos a Uribe a que se calme, comprendemos sus temores, su angustia por la situación que va a afrontar", aseguró Cepeda sobre la información que puede entregar Hurtado a las autoridades.