Nacional

CELAC (Community of Latin American and Caribbean States), favorable stage to talk of peace
Celac, escenario propicio para hablar de paz
Autor: Sandra Milena Montoya
29 de Enero de 2015


Aunque la pobreza es el tema oficial de la Cumbre, Cuba centra la atención internacional. En la Celac se proclamó a América Latina y el Caribe como “zona de paz”.


El primer mandatario colombiano aseguró en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada ayer por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que se siente “orgulloso por lo que Colombia ha venido haciendo en la lucha contra la pobreza”.


Santos mencionó un dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según la cual Colombia es “uno de los cinco países que más ha logrado reducir la pobreza en estos cuatro años”.


Explicó que en Colombia la pobreza se redujo casi diez puntos porcentuales, lo que equivale a unos 3,6 millones de personas, mientras que la pobreza extrema bajó casi seis puntos, lo que significa que dos millones de colombianos salieron de esa condición.


En ese sentido propuso a los demás países de la Celac que adopten un indicador usado por Colombia y México para medir la pobreza, que es el “multidimensional”, que tiene en cuenta otros factores además del monetario y ayuda a “focalizar mejor las políticas” contra este flagelo.


Apoyo a la paz


Sobre las negociaciones con las Farc que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012, el presidente agradeció a los países de la Celac por su apoyo unánime al proceso de paz. El jefe de Estado explicó que así como a comienzos de semana recibió en París el respaldo de Francia a los diálogos de paz, “el apoyo de la región es determinante para que este proceso ojalá termine con éxito”.


Santos también expresó en la Celac el apoyo de Colombia al «paso muy importante» para las relaciones en la región que dieron Estados Unidos y Cuba al anunciar en diciembre pasado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas.  Mientras que en el evento, el presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a la isla y advirtió que La Habana no va a hacer concesión política alguna en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington.



Advertencia de la Cepal

El 2015 será un “año difícil” para América Latina y el Caribe por un bajo crecimiento económico, que no superará el 2,2 %, advirtió ayer en la III Cumbre de la Celac la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal, Alicia Bárcena. En 2014, “en un contexto de leve recuperación económica mundial y una tendencia descendente en el precio de las materias primas, América Latina y el Caribe en su conjunto creció en 1,1 %”, dijo.


“El 2015 será todavía un año difícil en donde el crecimiento esperado no superará el 2,2 %”, lo que “representa la expansión más baja desde 2009”, subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal.


Bárcena matizó, sin precisar casos, que “se presenta una gran heterogeneidad en el desempeño de la región, con países que crecieron en torno al 6 % y otros que vieron caer su producto a tasas negativas”. Asimismo, se manifestó un pequeño deterioro del resultado fiscal. “Vale destacar que este bajo desempeño no ha afectado la tasa de desempleo en la mayoría de los países”, añadió.




Diplomacia

Gran expectativa se originó en la III Cumbre de la Celac, por la coincidencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro debido a la tensa situación que generó el comunicado del lunes pasado en el que la Cancillería colombiana solicitó respeto por el expresidente Andrés Pastrana y abogó por la liberación del líder opositor Leopoldo López.


Santos asistió a la sesión plenaria del evento y aunque también hizo presencia Maduro,  no se confirmó si hubo un encuentro personal o se habló de los difíciles asuntos diplomáticos.