Economía

The changing world of the consumer
El cambiante mundo del consumidor
29 de Enero de 2015


Durante el año pasado, la industria del vestuario estuvo por debajo del promedio de crecimiento de las compras de los hogares.


El año pasado fue el más desordenado de compras de vestuario en toda la historia”, aseveró Camilo Herrera, director del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, basado en el ciclo de compras de los hogares, según el cual durante los últimos tres años el sector ha perdido el liderazgo frente a entretenimiento.


A su juicio, el mes de junio pasado fue el peor de todos, en sintonía con el Mundial de Fútbol, cuando las personas decidieron concentrarse en este evento masivo y quedarse en sus casas en vez de salir a comprar. Por su parte, en diciembre hubo un pequeño “boom” causado por lo que Herrera denomina “efecto manada”, al considerar la devaluación como un factor que incrementaría el valor de las cosas. 


No obstante, para Herrera esta es nada más que una de múltiples excusas del consumidor promedio para dejar de comprar. “Que las importaciones son más caras debido a que el dólar es más caro, que los productos locales son más baratos y por lo tanto más malos, que el mercado se va a ajustar, por lo tanto el otro año va a ser peor, entonces prefiere no hacer nada y más bien ahorrar”. 


Para Herrera, esto se debe a que Colombia tiene una “programación mental” de ver siempre las excusas  y no las oportunidades. 


Cambio de visión


“El mapa está completo: la gente tiene plata, y por tanto capacidad de endeudamiento. Las tasas de interés son las correctas. Estamos generando empleo. La tasa de cambio le da un aliento a la industria absolutamente claro. La gran pregunta es: ¿qué vamos a hacer?”, plantea Herrera. 


Según este analista, la manufactura está generando más empleo en Colombia. Para él, la industria interna está reaccionando, lo cual da empleo, lo cual genera demanda, lo que lleva a una mayor bancarización. De esta manera se producen más tarjetas de crédito, lo que en últimas dispara la industria. 


“Estamos en un entorno perfecto para ubicarnos en el juego y entender lo que el mercado quiere”, dice Herrera.  


A su juicio, sistemáticamente crecen más el total de las prendas de los hogares en pesos que en vestuario. “Pero si lo miro en prendas, sistemáticamente crece más la compra de prendas que la compra del total de los bienes de compras de los hogares en Colombia, a excepción del año pasado”, sostuvo. 



Derrama económica

Durante el primer día de Colombiatex de las Américas, aproximadamente 11.300 personas visitaron la feria textil más importante de América Latina. Para Fenalco Antioquia, ese alto flujo de personas nacionales y extranjeras generan una derrama económica para Medellín, que supera los $10.000 millones en inversiones, principalmente en hoteles y restaurantes. “Un certamen de esta naturaleza con los visitantes, la ocupación hotelera, la inversión no sólo en restaurantes y transporte sino también en centros comerciales, puede producir un resultado superior a los $10.000 millones en esos sectores”, sostuvo Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco en Antioquia. Los gastos de los visitantes nacionales y extranjeros que se extienden a otros sectores turísticos de la capital antioqueña son un aporte fundamental en el mes de enero, cuando se reduce considerablemente la cantidad de inversión en el sector comercial, aseguró el gremio.