Mundo deportivo


Cita de “Héroes”
Autor: Javier Restrepo Gonzalez
28 de Enero de 2015


La carrera, que abre la temporada del ciclismo nacional, se disputará del 11 al 14 del entrante mes de febrero.



Emoción y espectáculo, dos características que siempre ofrece la Clásica Héroes de la Patria.

Tres días después del máximo encuentro en los Campeonatos Nacionales de Ruta, en el Oriente antioqueño, el gran lote nacional con todos los equipos que lucharán por los títulos a lo largo de la temporada se darán cita en el Occidente y Suroeste antioqueño con motivo de la cuarta versión de la Clásica Nacional Héroes de la Patria.


Un momento y una competencia especial, porque si bien es el comienzo de la temporada, también es cierto que el grueso del pelotón se presentará en buen nivel competitivo después de buscar los títulos nacionales en la CRI y la ruta, pruebas que se disputarán los días 7 y 8 de febrero.


Por el momento, en la Clásica se cuenta hoy con la participación confirmada de los equipos de EPM-UNE, Coldeportes Claro, GW Bicicletas, 472, Orgullo Antioqueño, Rionegro con más Futuro, Ejército Nacional, y se le ha extendido invitación a Supergiros del Valle, a Formesan de Bogotá, a dos equipos de Boyacá y a los conjuntos de Santander y Cundinamarca.


La carrera constará de cuatro jornadas que se disputarán así: la primera etapa, el miércoles 11 de febrero, irá de Santa Fe de Antioquia a Ciudad Bolívar pasando por Bolombolo, sobre 104 km; la segunda, el jueves 12 de febrero, se correrá entre Ciudad Bolívar, Peñaliza, Puente Iglesias, Hispania, Andes, Puente Iglesias y Jardín, sobre 137 km; la tercera, el viernes 13, irá de Jardín a Fredonia, sobre 124 km. La etapa de cierre se disputará el sábado 14, en el tradicional circuito de la Ciclovía del estadio Atanasio Girardot.


Con campeón a bordo


Bajo la orientación del técnico Raúl Mesa Orozco, y con el campeón defensor del título a bordo, el EPM-UNE se presentará en la carrera que abrirá el calendario nacional pensando en retener el título.


“Se toma como preparación, pero igual a toda competencia que se asiste se lleva el deseo de ganar”, precisó Mesa al explicar que “será una competencia muy exigente, con una etapa clave que es la tercera, entre Jardín y Fredonia, con ascensos durísimos al comienzo y al final, lo que pondrá a prueba a todos los ciclistas”.


Mesa confirmó que a esta cita llevará 18 corredores, entre ellos Óscar Álvarez, el último ganador de la Clásica Nacional Héroes de la Patria, quien se impuso en 2013 pero defendiendo los colores del Orgullo Antioqueño.


El técnico confirmó, además, que “para esta temporada tenemos un grupo grande de corredores, comandados por Óscar Sevilla, Rafael Infantino y Juan Pablo Suárez, además de  Edwin Carvajal, Stiber Ortiz, Jaime Castañeda y Weimar Roldán, y junto a ellos ocho corredores Sub 23, que hacen parte del proyecto de apoyo a nuevos valores del ciclismo nacional”.


Del equipo sólo salieron para este año Walter Pedraza y Camilo Castiblanco, quienes pasaron al Team Colombia.


Raúl Mesa expresó su satisfacción no sólo por el buen momento del ciclismo colombiano sino por el inicio de la temporada que comienza con los “Campeonatos Nacionales en Rionegro, un evento que le permitirá a los antioqueños y en general a los colombianos ver de cerca a los grandes corredores que actúan en Europa, disfrutar junto a ellos de una ardua competencia en la que todos vamos con lo mejor, porque todos queremos ganar y figurar allí”.


Mesa Orozco declaró que “después de la Clásica Héroes de la Patria viajaremos a la Vuelta a República Dominicana con un equipo de seis corredores encabezado por Infantino”, carrera que entra en la lista de grandes objetivos de la temporada junto a los Campeonatos Nacionales, la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.



La Fundación

La Fundación Protección Héroes de la Patria es una entidad sin ánimo de lucro que organiza diferentes certámenes, entre ellos la Clásica de ciclismo, con el objetivo de obtener los recursos necesarios  para sostener un equipo de profesionales en distintas áreas que hace la defensa justa a los soldados de la IV Brigada, hombres y mujeres, que cuando por motivos de los resultados operacionales y en estricto cumplimiento de su deber legal  y de los derechos humanos, resultan implicados en procesos jurídicos.


Ese equipo de profesionales está integrado por abogados, médicos forenses, topógrafos y tecnólogos en balística, que con base en la Constitución de Colombia trabajan en defensa de los soldados y militares activos o en retiro.