Política

Guerra planted his candidacy
Guerra sembró su precandidatura
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Enero de 2015


El Centro Democrático cierra hoy la fase de inscripción de aspirantes a la Gobernación y a la Asamblea de Antioquia, y a la Alcaldía y al Concejo de Medellín.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El comunicador Andrés Guerra se la juega hasta el final como precandidato a la Gobernación de Antioquia dentro del Centro Democrático.

Nacho


La política está desgarrada no por culpa de la propia política, sino por los políticos y por eso la enorme tarea de las nuevas generaciones que se abren paso en esta actividad es dignificarla y recuperar un relato coherente y constructivo”.


Con ese desafío y sentencia es que el comunicador, excandidato al Senado y exdiputado Andrés Guerra Hoyos está haciendo política y bajo ese mismo criterio inscribió ayer su precandidatura a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático.


Aunque sea el hijo del ex jefe liberal de Antioquia, Bernardo Guerra Serna, y desde hace quince años esté defendiendo y militando en la antítesis del guerrismo como es el uribismo, este joven político representa una nueva generación, que según él debe dar una batalla y luchas históricas para cambiar la forma de hacer política y de gobernar.


Y regido por esos parámetros y orientado por los postulados generales de su propuesta programática de sembrar una nueva Colombia y una nueva Antioquia, tomó la decisión hace siete meses y cuatro días de ser aspirante a la Gobernación.


Para ello renunció a la comodidad de seguir como diputado y emprendió el camino que su generación debe transitar hacia el poder seccional.


Aunque parezca un discurso muy poético, soñador e idealista, dijo que hace siete meses comenzó a escuchar, a recorrer, a observar, a sentir y percibir a los antioqueños, pues con los cinco sentidos hay que estar cerca de las comunidades para lograr su confianza y luego gobernar.


El registro de la aspiración de Guerra Hoyos estuvo a cargo de Héctor Quintero Arredondo, integrante del triunvirato uribista antioqueño, quien destacó su valor de tomar un destino muy diferente al de la estirpe bermeja de los Guerra Hoyos y acompañar las luchas políticas del expresidente Álvaro Uribe, además de renunciar a la Asamblea Departamental para volver a enfrentar otra aspiración.


Mucha juventud


Este acto de inscripción se llevó a cabo en un ambiente muy distinto a los de Juan Carlos Vélez y Liliana Rendón, pues el tercer piso de la sede del Centro Democrático se llenó de juventud, lo que mejoró el promedio de edad en comparación con las dos anteriores inscripciones.


Un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, vistiendo camisetas negras, color que identifica a la Fundación Sembremos País, predominó en el recinto y regaló plántulas de guayacán amarillo.


Pero además el también experto en opinión pública y marketing político se matriculó ante la presencia de algunos miembros de la clase política del CD. Lo acompañaron la senadora Ana Mercedes Gómez, quien no se pierde una, el representante a la Cámara, Santiago Valencia, los precandidatos Fernando Correa Peláez y Juan Carlos Vélez y el concejal de Medellín, Nicolás Duque.


Un detalle para citar, es que también a todas las inscripciones ha concurrido María Elena Vélez, seguramente en representación del senador Álvaro Uribe y quien ajustó más de treinta años como su asistente privada. El expresidente andaba en su finca cordobesa del Ubérrimo.


De la familia Guerra Hoyos sólo estuvieron sus hermanos Federico y Juan José, pues es imposible pensar que el exsenador Bernardo Guerra lo acompañe a un recinto uribista, además de que está jugado con la opción electoral liberal a la Alcaldía de Medellín de su otro hijo político, el concejal Bernardo A. Guerra.


Eso sí estaba su linda esposa y hasta su suegra.


De otro lado, se conoció que en forma digital inscribieron sus precandidaturas a la Gobernación ante el Centro Democrático en Bogotá, pues este movimiento todavía está muy centralizado, Fernando Correa Peláez y Jaime Restrepo Cuartas, por lo cual ya se oficializan cuatro opciones.


Podrían ser cinco, toda vez que se habla de la del ilustre desconocido Carlos Barrera.


El Centro Democrático cierra hoy este proceso interno y para las 8:30 de la mañana se anunció la inscripción de la precandidatura para la Alcaldía de Medellín de Juan Fernando Jaramillo. Para este cargo también se ha especulado con el posible registro del ex director regional de Fiscalías, Francisco Galvis.




Hoja de ruta

Tres elementos básicos componen la plataforma programática de Andrés Guerra.


Son la seguridad, la educación y la recuperación del sector agrícola antioqueño.


En el campo de la seguridad se concentrará en el tema de la seguridad ciudadana, porque la seguridad nacional se juega en La Habana.


Dijo que es una mentira que los indicadores de seguridad en Antioquia estén mejorando y cuestionó que el Gobierno Departamental sólo destinó el uno por ciento del Presupuesto para proteger a los ciudadanos.


Se comprometió a aumentar ese porcentaje del 1 al 5 %.


En materia educativa anunció que concluirá los parques educativos.


Y prestará gran atención a la grave crisis en el campo antioqueño, para lo cual hay que recuperar  a la clase media rural productiva, que se envejeció porque los hijos de los campesinos emigraron al Valle de Aburrá y perdieron la memoria agrícola.


Para esto la estrategia es el fortalecimiento presupuestal y del accionar de la Secretaría de Agricultura.