Mundo deportivo

Roce y experiencia, las herramientas que anhela Puerta
Autor: Javier Ramirez
27 de Enero de 2015


La demostración del velocista antioqueño en la Copa Mundo de Cali dejó claro que el ciclismo colombiano tiene en él un verdadero baluarte de la pista.


Los gestos de alegría y los aplausos de reconocimiento que recibió por los logros alcanzados en la tercera parada de la Copa Mundo en Cali, hace diez días, están bien guardados en un invaluable baúl de recuerdos, al que también espera llevar las señales de apoyo de la dirigencia del deporte y del ciclismo nacional.


Es que los aplausos atiborraron las instalaciones del velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, cuando el antioqueño Fabián Puerta ganó oro en la prueba del Keirin y bronce en la Velocidad (sábado 17 y domingo 18 de enero), lo que según el deportista también motivó pensamientos y expresiones de aliento de parte del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio, y del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, en el sentido de que sería muy oportuno enviarlo a Europa, pensando a futuro, para que adquiera el roce y la experiencia competitiva que seguramente le ayudarán a alcanzar nuevos y mayores logros.


“Los aplausos no se olvidan y la alegría que la gente transmite tampoco, pero ahora espero que se concrete la posibilidad de quedarme en Europa tres o cuatro meses para tener mayor roce y experiencia competitiva, lo que sin duda sería muy bueno de cara a los grandes objetivos trazados a futuro”, relató Puerta antes de iniciar la práctica de ayer en el vetusto velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, de Medellín.


Es la motivación que hoy más empuja al deportista, porque “el trabajo que hacemos acá con el profe John Jaime González es excelente, no tenemos nada que envidiarle a nadie, pero el roce sí hace falta, porque eso no sólo permite elevar el nivel sino que da confianza y seguridad a la hora de competir y así se tienen mayores opciones en las grandes competencias”, reflexionó el velocista.


En ese sentido, explicó que “la idea es quedarme un tiempo en Europa después del Mundial de Francia y aprovechar esa oportunidad al máximo”.


Una oportunidad que le permitirá sumar las herramientas con las que quiere ir construyendo su máximo sueño: ser campeón mundial y medallista olímpico.


“Sueño con ser campeón mundial del Kilómetro y medallista olímpico en el Keirin y la Velocidad”. Son las metas trazadas, que se convierten en estímulos para que Fabián Puerta se esfuerce al máximo en cada entrenamiento.


Eso sí, bien claro tiene que el objetivo inmediato y para el cual está trabajando desde diciembre, es precisamente el Campeonato Mundial de ciclismo en Pista que se hará en París, del 18 al 22 del próximo mes.


“Es lo primero, el Mundial es la gran tarea de este año y a lo que le estamos apuntando, sabemos que será difícil retener los títulos allá, porque será mucho más competitivo y en casa de ellos, pero igual vamos con mucha ilusión, a punto en la parte deportiva y con todos los deseos de representar de la mejor forma al país”, apuntó el deportista.


Y será más complicado en la capital francesa volver a ganar medallas no sólo porque estarán todos los grandes pisteros del mundo sino porque es la gran prueba que todos esperan y a la que todos los especialistas le apuntan.