Economía

The knowledge that transforms the Fashion System
El conocimiento que transforma el Sistema Moda
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
27 de Enero de 2015


El Pabellón del Conocimiento es una alianza estratégica entre el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) que es el componente académico de Colombiatex de las Américas.


Foto: Cortesía 

Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, es la encargada de escoger la temática, el enfoque y el contenido del Pabellón del Conocimiento.

Las tendencias, la innovación y el talento humano serán los temas que congregarán a más de 8.000 personas en el Pabellón del Conocimiento que se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano.


“En apoyo al sector Diseño, Textil, Confección y Moda, que conforman el Sistema Moda, y con un énfasis en la investigación y la innovación para garantizar que la industria actual, y las futuras generaciones que son las que estamos formando ahora desde la universidad, puedan entrar al complejo mundo de la competitividad”, argumentó el presbítero Jorge Iván Ramírez, vicerrector Académico de la UPB.


Según Ramírez, Colombia tiene que aprovechar su momentum tecnológico, por ejemplo, en el Ranking Scimago, que mide la innovación en la educación superior, la UPB es la segunda universidad de América Latina en impacto tecnológico, lo que está a disposición de la competitividad del sector y del país.


Para Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, en cambio, este espacio es el mayor dinamizador del conocimiento del Sistema Moda en el país, es el lugar de encuentro de experiencias alrededor del mundo y de los más importantes casos de éxito nacionales.


“En esta edición del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB se analizará el acceso al conocimiento en tendencias, tecnología y talento, dado que el sector experimenta una época cambiante donde las personas deben aprovechar las competencias y los recursos para innovar y transformar sus empresas al ritmo del progreso”, indicó Naranjo.


Para este año, explicó Luz Adriana Naranjo, los asistentes al Pabellón del Conocimiento podrán conocer el caso de éxito del clúster de España, que contrario a lo que todo el mundo pensaría no queda en Cataluña, que es el sector tradicional de confección, sino en Galicia, por su capacidad de agruparse y de trabajar en equipo; podrán encontrarse con las prendas que prestan servicios más allá de la indumentaria y conocerán los secretos de la joyería brasilera.


Los invitados a este espacio, dijo Naranjo, son estudiantes, diseñadores, empresarios, publicistas, comunicadores, académicos y todas las personas relacionadas con el Sistema Moda, quienes tendrán a su alcance los procesos de la cadena de valor del Sistema, previos al producto terminado.


Así que como invitó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda, las puertas estarán abiertas, el ingreso es gratuito. Todo ello para conectar el conocimiento y así hacer vibrar el Sistema Moda.



Los invitados

Entre los expositores del Pabellón del Conocimiento estarán: Karina Teixeira, profesora y diseñadora de joyas de Rhinoceros 3D; William Cruz, docente investigador de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB; Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda; José Valentín, coordinador del Grupo de Electrónica y de Transferencia del Centro de Bioingeniería; Matías Posada, director de Mercadeo y Negocio Industrial de Argos; Pablo Naranjo, director de Diseño de Muma y Lilian Kurosaki, gerente de Marketing Jeanswear América del Sur de Tavex; quienes compartirán sus experiencias, conocimientos y casos de éxito durante Colombiatex de las Américas 2015.