Política

Fabio Valencia presented Liliana
Fabio Valencia presentó a Liliana
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Enero de 2015


La senadora Ana Mercedes Gómez también saludó a la ya precandidata a la Gobernación de Antioquia.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El tiempo será encargado de demostrar las verdaderas repercusiones de este abrazo entre Fabio Valencia y Liliana Rendón.

Si se le pone picaresca política a la inscripción ayer de Liliana Rendón Roldán como precandidata a la Gobernación de Antioquia dentro del Centro Democrático, CD, entonces hay dos detalles que llamaron la atención.


El primero es que la presentación de su registro estuvo a cargo de Fabio Valencia Cossio, uno de los integrantes del triunvirato uribista en Antioquia.


Y la otra suspicacia fue que la senadora Ana Mercedes Gómez Martínez, quien arribó tardecito al acto porque le informaron equivocadamente la hora de su inicio, llegó directamente a saludar a la aspirante.


Estos dos hechos tienen un especial significado en ese movimiento porque desde el año pasado muchos han propalado que la valenciocracia o mejor Fabio Valencia y los hermanos Juan y Ana Mercedes Gómez no pueden ver ni en pintura a la desde ayer ya precandidata.


Por eso los muy buenos modales exhibidos públicamente entre las partes es o una tregua o teatro para mandar o hacer ver un mensaje de tranquilidad interna o definitivamente es un desmentido a los rumores sobre que al Centro Democrático se trasteó la legendaria batalla política entre el ramismo y los Valencia Cossio y los Gómez Martínez, que muchas veces se presentó en el conservatismo antioqueño.


Lo que ayer quedó muy claro es que el gran jefe que al menos en apariencia los une a todos allí es Álvaro Uribe Vélez.


Este saludo ayer entre la senadora Ana Mercedes Gómez y Liliana Rendón podría considerarse como un proceso de paz entre ambas líderes del Centro Democrático.


Sin vetos


Por eso Liliana Rendón aprovechó la ocasión para solicitar que no haya vetos para ningún precandidato y que a ella le den una oportunidad de competir con todas las garantías por la nominación a la Gobernación.


Enfatizó que en la campaña del año pasado al Congreso de la República contribuyó y colaboró en el Centro Democrático con todos los candidatos y ahora les pide que hagan lo mismo con los aspirantes al Ejecutivo territorial.


Y recalcó y prometió a todos que “no los voy a hacer quedar mal”, al tiempo que hizo ver repetidamente que es la primera mujer que en Antioquia busca ser candidata a la Gobernación desde 1991 cuando este cargo comenzó a elegirse  popularmente, luego que fuera consagrado en la Constitución Política promulgada ese mismo año.


Como ya es evidente hay que recordar que un bloque de congresistas de este movimiento no comparte el estilo de hacer política de Liliana Rendón, como los senadores José Obdulio Gaviria, Paola Holguín, y Federico Hoyos, quienes están impulsando la aspiración del excongresista Jaime Restrepo Cuartas.


Precisamente ayer las directivas del CD regional estaban intentando confirmar las informaciones de prensa en torno a que Restrepo Cuartas habría aceptado ser precandidato a la Gobernación y en tal sentido se inscribiría.


La inscripción de la sicóloga, exconcejal y excongresista de Santa Rita de Ituango se llevó a cabo en la sede regional del CD, que para ese proceso acondicionó un salón en el tercer piso, que obviamente se llenó de simpatizantes, hombres y mujeres por igual.


La oficialización de su aspiración se hizo ante el triunvirato uribista doméstico, que además integran Héctor Quintero Arredondo (del uribismo puro) y Luis Norberto Guerra (por el ramismo).


A Rendón Roldán la acompañaron los congresistas Regina Zuluaga, Santiago Valencia y como ya se mencionó la llamativa concurrencia de la senadora Gómez Martínez.


Se excusaron, por estar fuera de la ciudad, el legislador Óscar Darío Pérez, al igual que el precandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe.


Al inicio de la inscripción la aspirante recibió un muy especial y significativo apoyo de las familias Ramos Botero, Ramos Maya y Rodríguez Maya, mediante una comunicación que leyó Silvia Ramos Botero, hermana del exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien en la actualidad enfrenta un juicio ante la Corte Suprema de Justicia por presunta relación con el paramilitarismo.


“Si mi hermano no estuviera injustamente privado de la libertad por la acción de falsos testigos,  estaría hoy acompañando a Liliana Rendón”, dijo Silvia Ramos. Pero no asistió y no se excusó el senador Alfredo Ramos.




Lo programático

Al margen de lo meramente relativo a la mecánica política, Liliana Rendón perfiló su propuesta para conducir a Antioquia en caso de ser elegida gobernadora.


Según reveló su plataforma programática tiene tres grandes pilares, que agrupó en la consigna “Por una Antioquia social, justa y segura”.


Enfatizó que en lo social es gravísimo el problema del microtráfico en los 125 municipios del departamento, que está ocasionando enfermos irreversibles que afectan a sus familias y a la misma sociedad.


Dijo que no hay derecho a que haya tanta inequidad en Antioquia, puso como ejemplo a Urabá y cuestionó a los gobernantes que sólo apoyan a las comunidades que los eligieron, cuando lo que debe hacer es gobernar para todos.


Dijo que otro grave flagelo son las bacrim y en ese campo anunció que actuará con autoridad y carácter para no permitir que mediante la extorsión se financien los bandidos.


Anunció la creación de la Secretaría de Seguridad.