Nacional

Gobierno hace un llamado urgente a los colombianos para el ahorro de energía y agua
26 de Enero de 2015


Por el inicio de la temporada seca en el país, el ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao, hizo un llamado urgente a todos los colombianos para promover el ahorro de agua y energía.


"Las recomendaciones del ahorro del líquido que estaban vigentes en 12 departamentos la extendemos a todo el país, tenemos ya unos semáforos de alertas amarillas y rojas, porque el 76 por ciento de todos los colombianos viven en donde solamente existe el 25 por ciento de recurso hídrico", afirmó en Caracol Radio, Luis Felipe Henao.


Explicó el titular de la cartera de Vivienda, que eso quiere decir que "dependemos muy fuerte de los ríos Cauca, Magdalena y de una forma muy concentrada de los diferentes ríos que están abasteciendo las ciudades, por ejemplo la ciudad de Santa Marta depende del río Gaira y de otros municipios o afluentes que tenemos que cuidar".


El ministro advirtió que se calcula que la temporada seca va hasta el mes de abril, pero como el año pasado se tuvo más de 312 municipios con un alto grado de vulnerabilidad, "creemos que esto va a superar el primer semestre de 2015, donde tenemos que tener todas las alertas prendidas.


Henao reiteró que gota a gota el agua se agota y advirtió que los colombianos que hagan mal uso del agua y de la energía, serán castigados con el pago del doble de la factura que usualmente pagan, porque atenta con el almacenamiento de las hidroeléctricas que tiene el país para abastecer la demanda de los usuarios.


Luís Felipe Henao manifestó que espera que los colombianos sean conscientes de tomar una ducha corta y no dormir bajo el agua, cerrar la llave mientras se cepilla los dientes, reciclar el agua para los jardines, y lavar los carros en sitios que estén autorizados.


Finalmente dijo que se viene un fenómeno de El Niño y lo único que no se quiere es que algún municipio de Colombia sufra desabastecimiento o racionamiento de agua, por eso se activaron los 562 planes en todo el país de prevención y contingencia y el Gobierno espera que los alcaldes ayuden con los mismos.