Economía

Added value, axis of innovation
Valor agregado, eje de la innovación
Autor: Lina María Mejía Zea
26 de Enero de 2015


Colombia ocupa el cuarto puesto en el listado de países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial, por detrás de Chile, Dinamarca y Sudáfrica, según un informe del Foro Económico Mundial que evaluó las condiciones para generar empresa en 44 naciones.


Twitter: @linamejia04


Para evaluar la innovación hay que observar y considerar distintas variables como el tipo de sector, las herramientas que se quieran usar y, sobre todo, el valor agregado que se le da a los productos o servicios, según explicó Mónica Ávila Forero, directora del programa de formación de Ventures, entidad que busca promover la innovación. 


A propósito de la escogencia de Colombia como cuarto país más innovador por parte del Foro Económico Mundial, se hace necesario conocer los hechos que se tienen en cuenta para que algo sea considerado innovador. Para hablar del tema, Ávila Forero aseguró que el valor agregado es fundamental para la innovación, ya que hace que algo sea completamente nuevo o eficiente. “Se puede entender como algo que el emprendedor logra identificar como una oportunidad nueva y que está desarrollando algún producto o servicio nuevo, sin embargo la innovación también se puede entender  como la forma de hacer algo más eficiente, no necesariamente es volver a crear la rueda sino cómo hago un mejor funcionamiento de una rueda”, explicó la experta.  


Según Mónica Ávila Forero, existen gran cantidad de variables que se pueden considerar para hacer una “evaluación” de la innovación, “en particular hay que mirar bien el sector del que se está hablando, entonces si uno habla del sector de tecnología, cuando hablas de algo innovador es porque es algo que no existía en el mercado y que está generando unas nuevas tendencias. Si hablas de una innovación en el sector agroindustrial puede que estés hablando de eficiencia de manejo de recursos, por ejemplo el hídrico”, contó.  


Según la experta, también hay que tener en cuenta las herramientas o modelos que se pueden usar, ya sea para impulsar emprendimiento que busca colaboración de diferentes personas que pueden aportar al proceso de generación de ideas para solucionar problemas específicos en algunos sectores o para impulsar la innovación cerrada que se da especialmente en organizaciones de gran calibre que buscan tener nuevas ideas para sus líneas de productos y servicios en donde se cuenta con talento humano interno.


Mediante encuestas de percepciones expertas y no expertas se realizó el estudio que arrojó el ranking de los países más innovadores. 


La innovación en Colombia


Para hablar del trabajo de innovación que se ha venido haciendo en Colombia, David Sierra, gerente del Pacto Global de Innovación, indicó que se le ha ido dado cada vez más importancia a ese tema en todas las esferas. “Desde el marco nacional hay entidades que se enfocan en movilizar la innovación y el emprendimiento como son iNNpulsa y Colciencias, entonces de alguna forma en el ámbito nacional hay un mensaje fuerte en el que queremos que nuevas empresas surjan y que estas puedan ser de base innovadora y que quienes lideran esas organizaciones puedan tener características de emprendimiento”, indicó Sierra, quien agregó que la innovación genera desarrollo económico en un país.




¿País innovador?

Opiniones expertas, percepción social, empuje a nivel empresarial y perfil emprendedor son las categorías que se tuvieron en cuenta para que Colombia fuera escogida por el Foro Económico Mundial como el cuarto país más innovador, informe que estuvo  basado en el estudio “Apalancando la Ambición y la Innovación Emprendedora”  de la empresa Monitor Emprendedor Global (GEM por sus siglas en inglés).  


¿Pero realmente es Colombia un país innovador? Para responder a esta pregunta, David Sierra, gerente del Pacto Global de Innovación, explicó que “más que pensar que Colombia, dentro del país hay unas ciudades que están haciendo unos cambios que posicionan al país allá. El futuro del mundo está en las manos de las ciudades, más que en el de los países. En Colombia, ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá y Barranquilla están moviéndose mucho en el tema de innovación y emprendimiento que hacen que Colombia sobresalga. Entonces, estos indicadores mundiales, donde los países sobresalen, es por casos puntuales de ciudades que de verdad están haciendo la tarea”, aseguró.