Mundo deportivo

Díaz left the title at home
Díaz dejó el título en casa
26 de Enero de 2015


Colombia también celebró con el triunfo de Juan Esteban Arango en la clasificación de las metas volantes, en las que sumó nueve puntos.


Foto: Cortesía 

En el último esprint, el británico Mark Cavendish celebró en la carrera argentina; a la derecha Fernando Gaviria.

Luis Barbosa

Redacción-EFE


El balance fue positivo para el ciclismo colombiano, aunque el triunfo final fue para el argentino Daniel Díaz (Funvic), quien hizo historia en su casa al proclamarse bicampeón del Tour de San Luis, un logro que alcanzó al término de la séptima y última etapa, en la que el británico Mark Cavendish (Etixx QuickStep) se desquitó ante el juvenil Fernando Gaviria.


Los “Escarabajos” no sólo coparon las otras dos casillas del podio final, con Rodolfo Torres y Nairo Quintana, sino que ubicaron otros dos corredores en el Top 10 de la carrera, Daniel Jaramillo y Rodrigo Contreras, pero especialmente hay que destacar los dos triunfos de Gaviria sobre Cavendish, un golpe del que apenas ayer se pudo reponer el esprinter británico.


“El año pasado estaba en mejor momento de forma y pude ganar. Ha sido una carrera con algo de nervios por la caída que tuve en la Vuelta (a España). Llevaba cuatro meses sin competir, pero he visto que día a día me he ido adaptando de nuevo y creo que salgo con más ritmo”, dijo al final Nairo Quintana.


La etapa de ayer, de 122,4 km por las calles de San Luis, tenía el interés de saber si el británico Cavendish se iba a sacudir de la humillación de ser de nuevo derrotado por el colombiano Gaviria, pero no hubo caso. Salió la estrella británica.


Una escapada de nueve corredores, entre ellos el italiano ganador de la crono Adriano Malori (Movistar), no evitó la llegada masiva, el “embalaje”, en el que esta vez el Etixx supo colocar en las mejores condiciones al “Expreso de Man” para demostrar que por algo está considerado como el mejor esprinter de la historia.


Y dentro del grupo brilló el color naranja del vencedor final, el argentino Daniel Díaz. Un sueño para un corredor que reinvindica la “calidad del ciclismo argentino”, logrado ante rivales sobre el papel superiores. En la carretera se mostró como el más grande.


Nacido en Salta hace 25 años y enrolado en un equipo brasileño, Díaz tuvo el privilegio de imponerse en 2013 al español Alberto Contador y ahora a Nairo Quintana, dos figuras aspirantes al Tour de Francia. Y lo hizo en el terreno donde destacan ambos rivales, en las montañas.