Mundo deportivo

Excellence wanted
Se busca la excelencia
Autor: Jonny Andrés Sampedro
26 de Enero de 2015


Los mejores patinadores y entrenadores de la modalidad de carreras se reúnen en Rionegro (Antioquia), municipio en el que estarán hasta el día 31 de este mes para iniciar el proceso que termine con una destacada participación en los Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos.


Foto: Cortesía 

Las pruebas de este campamento se realizarán en la pista Julio César Ríos, en ellas estarán 23 entrenadores locales y los patinadores tomarán este certamen como preparación a la III Válida Nacional Interclubes de Patinaje Carreras que se llevarán a cabo en Cali,| entre el 12 y el 15 de febrero.

Luis Ramírez/ Vizzorimage/Fedepatin

Twitter: @JonnySampedro 


La potencia mundial del patinaje carreras no baja la guardia. No se confía, va un paso adelante que las demás y por eso tal vez siga reinando e imponiendo condiciones en el orbe.


Ayer, los mejores de esta especialidad desembarcaban en el municipio de Rionegro, en donde convivirán por siete largas jornadas, con la intención de “hablar el mismo idioma” y de trabajar de igual manera en todas las regiones, para que los títulos y triunfos sigan llegando a granel.


“Seguimos trabajando y nos reunimos en esta oportunidad con el objetivo de integrar a los mejores deportistas de Colombia, e incluirlos en un proceso que arroje excelentes resultados. Queremos que en todas las regiones unifiquemos criterios, que trabajemos de la misma manera, para cuando los nuevos patinadores lleguen a la selección sepan asimilar nuestra metodología de entrenamiento y así no les cueste tanto cambiar el chip”, dijo Elías del Valle, técnico de la selección Colombia.


Las tareas en las que Del Valle y sus dirigidos se enfocarán serán las siguientes: “La fuerza, la velocidad y la resistencia, pues debemos entender que este es un deporte básicamente de potencia, de ahí que aspectos como estos sean tan importantes y deban homologarse”, agrega el adiestrador nacional.


Y no es que en el año 2014 el balance del patinaje carreras en Colombia haya sido discreto y por eso se tomen estas decisiones, pues para Elías del Valle “fue un año destacable en cuanto a los Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos, tal vez quedamos en deuda en los Suramericanos, pero quedamos conformes porque cada día hay más niños practicándolo en el país, hay más apoyo y patrocinadores”.


Y como esta modalidad deportiva sigue tomando fuerza, no es de extrañar que a mediano plazo sea incluida en los Juegos Olímpicos, pues en los últimos meses se han presentado acercamientos entre los principales directivos de cada una de las partes y la Federación Internacional de Patinaje ha tomado atenta nota de las observaciones hechas.


“El Comité Olímpico está cediendo de a poco y siento que nos estamos acercando al olimpismo. El COI brindó unas indicaciones para modificar algunos aspectos y lo estamos haciendo, pues ellos pretenden que las pruebas de ruta se diferencien significativamente de las de pista, y eso es algo que también tendremos en cuenta”, manifiesta el “Profe” Elías.


Algunas de las pruebas que sufrirían modificaciones son la de 500 metros ruta que pasaría a 400 metros o a una vuelta, la prueba de 10.000 metros puntos que pasa a 4.000 y los 200 metros, que antes eran individuales, ahora se correrían con varios deportistas, por carriles y en una distancia de 100 metros.


“Todas esas son cuestiones a las que debemos estar siempre atentos, porque en algún momento los cambios se presentan y te sorprenden. Por eso, campamentos como estos en Rionegro son tan útiles, pues halamos todos para el mismo lado y nos mantenemos a la vanguardia de nuestro deporte”, concluyó Elías del Valle.