Nacional

Mueren dos guerrilleros de Farc en ofensivas militares en el centro del país
Autor: Alan David Valencia Zapata
24 de Enero de 2015


Dos guerrilleros de las Farc murieron tras ofensivas militares realizadas en una zona rural del departamento del Meta, anunciaron Fuerzas Militares.


Se trataría de los rebeldes conocidos con los alias de "Paisa Salado" y "Camila", que estaban en posesión de dos fusiles,


proveedores y municiones en el momento en el que se inició la acción militar, según un comunicado firmado por el Comando Específico del Oriente del Ejército.


Ambos guerrilleros fueron encontrados en el transcurso de "operaciones militares ofensivas adelantadas en las últimas horas


contra terroristas de las Farc en la vereda Fundación del municipio del Puerto Rico", dentro del citado departamento.


Según la información, los rebeldes "se encargaban del cobro de extorsiones a campesinos, comerciantes, palmicultores, trabajadores, transportadores y empresarios" de la zona, y también se les acusa de "cometer actos terroristas en contra de la población civil".


La muerte de los guerrilleros llega un día después de que las Farc denunciaran desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, que han sufrido la baja de tres subversivos desde que iniciaron su alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre.


Al anunciar su tregua unilateral, la guerrilla advirtió que esta llegaría a su fin si registraban ofensivas militares en su contra.


Tras poco más de un mes desde que entrara en vigor el cese el fuego, los rebeldes han denunciado varios bombardeos y operaciones


del Ejército en su contra que diversos informes independientes han corroborado en Colombia, donde también se ha verificado que las Farc han cumplido en este tiempo con su alto el fuego.