Economía

The “Open access” gets weaved in Medellín
El “Acceso abierto” se teje en Medellín
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
26 de Enero de 2015


Bajo el concepto de “Acceso abierto” se llevará a cabo desde mañana y hasta el jueves Colombiatex de las Américas 2015.


Twitter: @olgarendonm


Más de 500 expositores, cerca de 10.000 compradores nacionales e internacionales y 26.000 visitantes se darán cita esta semana en Plaza Mayor de Medellín para dinamizar la economía de textiles, insumos, maquinaria y químicos para el Sistema Moda.


La vigésimo séptima versión de la feria, caracterizada por abrir la agenda de negocios del continente, contará con una muestra comercial de 9.600 metros cuadrados en la que habrá maquinaria, industria química, insumos y textiles.


El foro de tendencias con una exhibición de productos  relacionados con textiles, insumos, fibras, tejidos, diseños de estampación y preteñidos de la temporada primavera verano 2015, allí también estará el Denim Review que reúne a las compañías nacionales e internacionales consideradas líderes en esa categoría.


El Fash.Mob será el capítulo de moda y entretenimiento de la feria, mientras que el Pabellón del Conocimiento, una alianza entre el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) será el espacio académico con 28 conferencias.


Por tercer año consecutivo se celebrará el día para mostrar la relevancia del índigo en la industria textil con el Demin Day.


“El sector está presenciando una época cambiante, donde la moda se encuentra ante la necesidad de transformarse al ritmo del progreso. Colombiatex de las Américas 2015 será un escenario ideal para evidenciar la evolución de este sector, llamado a unirse y a desarrollar relaciones co-creativas para conectarse asertivamente con el consumidor”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda.


Pero para que Colombia vuelva a estar en el ojo de la moda en el mundo, Procolombia llevará a la feria 584 compradores, de 373 empresas y de 27 países del mundo. De ellas, 264 empresas van por primera vez a Colombiatex de las Américas, explicó Carlos Mario Correa Posada, gerente de Procolombia Antioquia. Las principales delegaciones son de Costa Rica, México, Brasil, Chile y Canadá.


Precisamente esas visitas le apuntan a “generar la base de nuevos exportadores que se beneficiarán del programa Mipyme Internacional de Procolombia. Es que mucha gente nos pregunta si el sector está muy contento con la devaluación del peso que beneficia a los exportadores y nosotros debemos contestar que sí, los pocos que quedan; porque de los US$2.000 millones que exportábamos en 2008, en 2014 apenas llegamos a US$800 millones. Necesitamos nuevamente tener una base exportadora importante”, indicó Botero Hoyos.



Acceso abierto

“El enfoque que nosotros le damos en Inexmoda al ‘Acceso abierto’ es que estamos en un momento de muchos cambios, esta industria es una de las que más rápido cambia en el mundo, pero en este momento estamos en una coyuntura por la llegada de marcas internacionales, por los cambios en los precios del dólar y son muchos eventos económicos mundiales que hacen que nuestro sector también se afecte. En esos momentos de cambio lo que tienes que lograr es innovar, hacer cosas distintas, crear nuevas estrategias, ser mucho más habilidoso y más ágil para poder competir. Cuando nosotros hablamos de ‘Acceso abierto’ hablamos de que hoy en día todo el conocimiento está a la mano, pero ¿qué eres tú capaz de hacer con esos productos, con esa información y ese conocimiento? La búsqueda es cómo llevar ese conocimiento a evolución del sector”, explicó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.