Política

Los Federicos caminando, pero
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
24 de Enero de 2015


Repuntó una nueva mujer como candidata a la Asamblea de Antioquia. Y eso está muy bien. Cuenta que después de veinte años de hacer un ejercicio político serio y diverso,



Estas dos fotos son el testimonio gráfico que los dos Federicos, Restrepo Posada y Gutiérrez Zuluaga, arrancaron a caminar la campaña por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Pero no se puede asegurar que ya son fórmula electoral, porque no tienen un programa de gobierno conjunto. Además porque hay diferencias sobre el tenaz tema de la solución al conflicto con las Farc, en el cual el fajardismo está jugado con el Gobierno santista y Gutiérrez viene del uribismo. 

A la Asamblea


Repuntó una nueva mujer como candidata a la Asamblea de Antioquia. Y eso está muy bien. Cuenta que después de veinte años de hacer un ejercicio político serio y diverso, asumiendo diferentes roles en las campañas con las cuales se comprometió y a las cuales les apostó con todo su ser, desde apoyo logístico hasta comunicadora social, pasando por asistente, gerente y asesora, hoy con un grupo de amigos profesionales y líderes de diferentes municipios de Antioquia, tomaron la decisión de postular su nombre a la Asamblea Departamental de Antioquia como una apuesta por demostrar que en la política puede haber cambios radicales que marquen la diferencia y que pueden ser ellos los que los propicien. Pues la persona que nos escribe en ese sentido es la coleguita Clara Lía Ortiz Bustamante. Buena suerte.


Clarita


Pues Clarita Lía explica que dará ese cambio radical como aspirante a la Duma, convencida que las mujeres están en el momento indicado para generar historia, esa que parte de humanizar la política, de imprimirle un estilo propio y renovado, que pueda tener equilibrio entre lo social y la infraestructura, y que todo le apunte al desarrollo armónico de los municipios y el Departamento. Y agrega que decidió postularse a la Asamblea Departamental por el partido Cambio Radical con el apoyo del equipo político del excongresista Mauricio Zuluaga. Y don Mauro nos confirmó que efectivamente Clarita será su pupila electoral a la Duma, al tiempo que todavía no tiene candidato al Concejo de Medellín. Pero lo tendrá. 


Avales de la U


También nos escribió el exalcalde de Salgar, exdiputado y excandidato a la Cámara, Alex Flórez, en los siguientes términos: “Hola Nacho, a raíz de la nota frente al tema de avales, es de resaltar que el Partido de la U ha sido incluyente con su militancia y no sólo darían avales los congresistas sino también los candidatos al Congreso a las pasadas elecciones del 9 de marzo del 2014. Con lo anterior se tendrá en cuenta a excandidatos como Guillermo Palacio y mi persona, quienes fuimos ganadores en aproximadamente 45 municipios y por lo tanto allí entregaríamos los respectivos avales, con lo que el partido envía un mensaje a los liberales de reconocer las mayorías a todos los candidatos así no hayan logrado la curul”. Un abrazo.


Respaldan proceso


En reunión esta semana con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los once alcaldes de Urabá expresaron su apoyo al proceso de paz. El funcionario socializó con ellos los avances de los diálogos de La Habana, así como los proyectos e inversiones del Gobierno Nacional en esa región. Al finalizar el encuentro, el jefe de la cartera política manifestó que el Ejecutivo considera fundamental que zonas como Urabá “donde se ha vivido intensamente el conflicto y se han generado tantas víctimas, están comprometidas con la paz y la reconciliación”. Por su parte, el alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo, aseguró que los mandatarios de Urabá “acompañan al Gobierno Nacional porque sienten la responsabilidad de participar activamente en el proceso de paz por ser una región fuertemente golpeada por el conflicto armado”.


Andrés Guerra


El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos, inscribirá su candidatura ante el Centro Democrático el próximo martes, a las 9:30 de la mañana, en la sede departamental de ese partido de la calle Colombia. Guerra Hoyos recordó que se separó de la ortodoxia liberal y de la tradición de su familia al sentirse plenamente identificado con las tesis del uribismo. Para ello, renunció a la Asamblea Departamental y le dijo al expresidente senador Álvaro Uribe Vélez que aspiraría a la Gobernación por el Centro Democrático. El lema de su campaña será “Sembremos una Gobernación” y se enfocará en el trabajo constante en las regiones y el contacto directo con los antioqueños para llegar a cada rincón del departamento. 


Las consultas


La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que como el 6 de abril es la fecha límite para realizar el sorteo de los jurados de votación a las consultas partidistas, ya inició la solicitud de listas de jurados de votación que prestarán el servicio en ese certamen electoral del 19 de ese mismo mes. Y ojo que los nominadores o jefes de personal que omitan relacionar a los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados, serán sancionados con multa o destitución del cargo. Todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas, partidos y movimientos políticos del país, deben enviar a la Registraduría los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.