Mundo deportivo

Future champions
Futuros campeones
Autor: Orlando Ruiz Posada
23 de Enero de 2015


La quinta edición del Festival de Festivales continuará hoy con las semifinales de Ponyfútbol, tanto masculino como femenino, las finales de la Babynatación y las semifinales del Babybéisbol.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Camila Agudelo Valenzuela lideró la clasificación en la prueba de pecho y paró los cronómetros en 44 segundos y 5 décimas.

@OrlandoRuizPosa


La Babynatación continuará hoy con su programación, y allí se enmarcarán las competencias finales a partir de las 10:00 a.m., luego a las 12:30 p.m. se hará la premiación y la clausura del evento.


Camila Agudelo Valenzuela, campeona de la edición anterior de la Babynatación, sabe que cada vez será más complejo quedar primera, por eso enfatizó en que: “El objetivo que tengo este año es precisamente repetir el título. Creo que ganaré otra vez porque me entrené muy duro. Este año las pruebas son más difíciles porque son más largas y hay muchas niñas muy buenas. Como yo gané el año anterior, ahora todas quieren ganarme a mí”.


Camila es una pequeña de 10 años que siempre le ha dedicado un espacio a esta disciplina deportiva, es más, desde muy pequeña le dedicó tiempo a este deporte: “Empecé a nadar desde los cuatro meses y aprendí al año, mi mamá me trajo desde pequeña, ella me contó un día que no sabía nadar y por eso decidió meterme para que yo le enseñara a todos mis familiares, incluidas mis primas y tías”.


29 delegaciones en 30 pruebas por categoría,están en esta edición de la Babynatación.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La mamá de Camila se llama Deiby Elena Valenzuela Jaramillo y nació en Turbo y paradójicamente, aunque ese municipio limita con el mar Caribe, no le gusta mucho el entorno de las piletas: “Mi mamá es de Turbo, a ella no le gustaba la piscina, pero sí le gusta el mar, en este momento viene en camino un hermanito mío y a él no lo van a meter a natación porque la idea es que yo le enseñe y él me pueda enseñar otras cosas a mí”.


Camila es constante con su entrenamiento, desde pequeña exhibe su mentalidad de ganadora, por eso asegura que para ganar es fundamental,  “prestarle mucha atención al profesor, hacer lo que él me dice”; además, aseguró que: “Vivo en La Estrella y vengo todos los días a entrenar a la Liga y con eso tengo para estar en forma, eso lo hago de lunes a viernes y los sábados y los domingos voy a la unidad de mi abuela que es en Belén para seguir con el entrenamiento”.


Camila reconoce que para ser la primera deben hacerse muchos sacrificios y también trabajar la parte psicológica, por eso aseveró que: “Los niños ahora se han mentalizado en que les gusta más la natación y se esfuerzan más para ganar”.


Camila y Nahúm tienen pinta de campeones. 


Foto: Giuseppe Restrepo 

El profeta de la natación


Nahúm Álvarez Ruiz, de 11 años, lleva el nombre de aquel profeta originario de Galilea que escribió el Libro de Nahúm, texto que pertenece al Antiguo Testamento y que sirvió para que sus padres lo bautizaran con ese nombre, la creencia y la fe, hizo que sus padres eligieran ese distintivo para el campeón de la edición anterior de la Babynatación en la categoría masculina.


Nahúm comenzó a nadar desde muy pequeño, así relató esta experiencia: “Yo empecé a nadar desde los 4 años porque a mi mamá le apasiona mucho el deporte y ella decidió que entrara a natación, ella siempre me dice que entrene con mucho sacrificio y dedicación y siempre le dé las gracias a Dios”.


Este campeón también dedicó parte de su niñez a otros deportes: “A mi papá le gusta más el fútbol, yo también jugué ese deporte porque mi tío tiene un club deportivo de fútbol, alguna vez fui pero me di cuenta que tenía más futuro en la natación”.


Nahúm siente que el nivel ha aumentado considerablemente, por eso dijo que: “El año pasado cuando gané sentí mucha felicidad y le di gracias a Dios por haberme dado el título. Este año está más complicado porque hay otros nadadores que son muy buenos como David Álvarez y Sebastián Burbano, ellos estaban en la edición anterior pero en esta ocasión están muy bien; por ejemplo, Sebastián me ganó en mariposa en las clasificatorias”. 


Como todo campeón, Nahúm tiene claros sus sueños y objetivos: “Quiero llegar hasta muy lejos, hasta lo más alto que pueda hacer, por ejemplo, ganar en Juegos Olímpicos”.


Estos pequeños demuestran que el sacrificio y la constancia dan sus frutos y por eso desde su niñez sobresalen en un deporte exigente como es la natación.



Otros deportes

A partir de las 2:00 p.m. se desarrollarán hoy los cruces que competen a la fase semifinal del Babybéisbol, en el estadio Luis Alberto Villegas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.


El otro cruce de semifinal está pactado para realizarse a las 4:00 p.m., igualmente, el compromiso por el tercer y cuarto puesto se hará mañana a las 9:00 a.m. y la gran final se realizará después, exactamente a las 11:00 a.m.


El segundo Festival de Babyciclismo, comenzará mañana en los alrededores del estadio Atanasio Girardot, desde las 10:30 a.m. con la prueba de la contrarreloj que tendrá 2.1 kilómetros de longitud; luego, el domingo 25 de enero, se correrá la prueba de ruta a partir de las 9:00 a.m. y estará dividida en dos categorías, la primera será la de Escolares que tendrá cinco vueltas y recorrerá una distancia de 10.5 kilómetros y luego se hará la Preinfantil que será de 21 kilómetros y tendrá diez vueltas.




Semifinales en el Ponyfútbol

La edición 31 del Ponyfútbol masculino se reanudará hoy después de tener un día de descanso. En la cancha Marte Número Uno se realizarán las semifinales entre los equipos de La Nubia y Olaya Herrera Magangué, a partir de las 11:10 a.m., más tarde, a las 3:45 p.m. jugarán Fátima y Fuente Clara para decidir el otro finalista.


Estos cuatro equipos vienen de hacer una destacada actuación; por ejemplo, La Nubia, último campeón del Ponyfútbol, aunque es el único de los cuatro que no fue líder de su grupo (fue superado por Envigado en esa instancia), derrotó con solvencia al DIM (2-0) en la fase de octavos de final y luego derrotó a Indercas Casanare (2-1).


Por su parte, su rival, Olaya Herrera Magangué, llegó a esta fase luego de ser el mejor en el Grupo G y vencer en octavos y cuartos a Villanueva y a La Riviera de Cúcuta, respectivamente, ambos desde el punto penal.


El otro semifinalista, Fátima, ha sido uno de los más estables durante todo el torneo, luego de pasar su grupo como líder, superó en octavos a Yondó (8-0) y en cuartos a La Ceja (2-1).


El último equipo en esta fase es Fuente Clara, conjunto que superó con suficiencia el Grupo G y que luego derrotó a Santa Mónica (1-0), en octavos y a Copacabana (2-0) en cuartos.


En el Ponyfútbol femenino también se desarrollarán las semifinales, estos partidos los jugarán Cundeportes Funza ante Ceiba Norte, de Ibagué a las 9:40 a.m. y luego lo harán San Javier El Salado ante Ciudadela 29 de Julio, de Santa Marta a partir de las 2:15 p.m. 


Funza fue segundo en su grupo y luego, en cuartos de final, dio la sorpresa y derrotó a uno de los favoritos, Indeportes Antioquia (1-0).


Su rival, Ceiba Norte de Ibagué, llegó a esta instancia luego de pasar en su grupo junto al otro equipo del Tolima (Cañaveral) y en cuartos derrotó a Florencia por la mínima diferencia.


Ciudadela 29 de Julio, de Santa Marta, fue precisamente el verdugo del otro equipo de Ibagué, Cañaveral, al que venció 2-0 en cuartos.


Finalmente, San Javier El Salado le ganó 2-1 a Indeportes Boyacá en la fase de cuartos y anhela como todos, llegar a la final.