Economía

Plaza Mayor se convierte en zona Franca Permanente
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Enero de 2015


Plaza Mayor fue declarada hoy como Zona Franca Permanente, con la aprobación de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y con la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa.


Después un proceso largo, aproximadamente dos años y medio, de esfuerzos para que plaza Mayor se convierta en Zona Franca Permanente, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, dio la aprobación para que se diera el Logro.


El doctor Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de la ciudad escribió en tres puntos en su cuenta de Twitter, @anibalgaviria, la buena noticia para la ciudad: “1.Con declaración de @plazamayormed como zona franca permanente damos un paso en internacionalización de Medellín. Más eventos, más calidad… 2. Agilidad, reducción de costos y capacidad de integrar servicios, algunos de los beneficios de @plazamayormed como zona franca permanente. … 3. Nuestra #CiudadEmpleo también se fortalece con @plazamayormed, como zona franca permanente nuestro reto será generar nuevas oportunidades”


Uno de los factores que influyó fue la buena acogida que ha tenido Plaza Mayor con todos sus eventos, que han sido exitosos y en los últimos años estaba bajo la modalidad de zona Franza Temporal en el cual permanecía casi un 70 % al año esta modalidad.


“Al convertirse en Zona Franca Permanente Especial de Servicios facilitaremos todas las importaciones y la devolución de mercancías de nuestros clientes para sus proyectos, eventos, ferias, exhibiciones o muestras comerciales y seremos un articulador y proveedor de soluciones en necesidades de mercado exterior.” Así lo expresaron en un comunicado en su sitio web oficial.


Después de Colombiatex de las Américas se dará vigencia a la Zona Franca Permanente con lo cual “las ferias y eventos que se realicen allí no van a tener causación de arancel, ni del IVA, y el impuesto de renta pasa del 33% al 15%” lo explica la revista Dinero.



Algunas ventajas para Plaza Mayor y la ciudad:

En el sitio Web de Plaza Mayor revelan algunas ventajas que trae la Zona Franca Permanente


-Nos convertimos en un centro logístico internacional.


-En materia impositiva: Beneficios arancelarios, tributarios y de comercio exterior. Impuesto de renta baja del 33% al 15% y no causación de aranceles e IVA. Estos son los beneficios para los exhibidores en las ferias que logren comercializar sus productos o para las entidades que nacionalicen productos a través de nuestra Zona Franca Permanente Especial de Servicios.


-Ayuda a hacer más ágiles los trámites.


-Desde ahora, Plaza Mayor Medellín podrá operar como Zona Franca en cualquier lugar de la ciudad y de Colombia, desde que el evento sea operado por Plaza Mayor.


-Este es un nuevo logro de Medellín dentro de los propósitos de internacionalizar la ciudad, buscando que el mundo pase por Medellín y Plaza Mayor sea la puerta para la apertura al mundo.