Nacional

Santos destaca la ausencia de muertos o heridos en la fuerza pública este año
21 de Enero de 2015


El presidente, Juan Manuel Santos, dio hoy un parte positivo del conflicto armado del país al asegurar que en los primeros 20 días del año no han sido registrados muertos o heridos en las filas de las Fuerzas Militares y de la Policía.


Foto: Cortesía 

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

EFE   


Durante un sorteo de viviendas para familias de bajos recursos realizado hoy en Bogotá, Santos dijo que las cifras de los primeros veinte días del año, que coinciden con un cese el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla de las Farc, muestran una notable mejora en comparación con el mismo periodo de 2014.   


"Policías muertos, cero. Militares muertos, cero, frente a dos que teníamos el año pasado", manifestó el presidente.   


Las Farc, que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba con el Gobierno un acuerdo de paz, pusieron en vigor el cese el fuego unilateral el pasado 20 de diciembre como una manera de bajar la intensidad del conflicto armado que ya dura más de medio siglo.   


En cuanto a policías heridos, el presidente señaló que también son cero, "frente a nueve que tuvimos el año pasado", y en las filas militares tampoco ha habido lesionados, en contraste con los 23 de comienzos de 2014.   


"O sea que hay una mejoría ya en estos 20 días muy, muy importante", afirmó.   


Sin embargo, la Policía informó ayer de que dos miembros de esa institución fueron asesinados por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) cuando daban seguridad a una peregrinación religiosa en cercanías de Túquerres, en el departamento de Nariño   


El jefe de Estado agregó que tampoco han sido registrados en este comienzo de año casos de policías o soldados que hayan sido heridos o muertos por minas antipersona.   


El presidente aseguró que en lo que va del año tampoco se han registrado en el país casos de secuestro con fines económicos y el único rapto denunciado tiene que ver con disputas familiares.