Nacional

La Iglesia colombiana cree que el proceso de paz con el Eln se abrirá pronto
21 de Enero de 2015


La Conferencia Episcopal colombiana, que acompaña el proceso de paz que el Gobierno mantiene con la guerrilla de las Farc desde hace más de dos años, confió hoy en que se abrirán muy pronto unas negociaciones similares con el Eln.


EFE   


En una rueda de prensa celebrada en Bogotá, el presidente de este organismo, monseñor Luis Augusto Castro, evitó desvelar cualquier detalle sobre el avance de los contactos entre el Ejecutivo y esta guerrilla, aunque se mostró optimista.   


"Esperamos que realmente empiecen cuanto antes las negociaciones. Yo creo que eso sí está avanzando, aunque con las dificultades propias en estos casos", afirmó.   


El Ejército de Liberación Nacional (Eln), la segunda guerrilla de Colombia, reveló la pasada semana en un diario argentino que ha mantenido hasta el momento quince encuentros con emisarios del Gobierno de Juan Manuel Santos para abrir unos diálogos de paz, que por el momento, se encuentra en fase exploratoria.   


Preguntado sobre si cree que el inicio de unas negociaciones es inminente, Castro respondió que cree "que sí", pero remarcó que no tiene "posibilidad" de avanzar detalles, aunque se declaró optimista.   


"Hay un proceso que esta avanzando y positivamente", subrayó.


Según el Eln, por el momento se ha acordado con el Gobierno tres puntos de una eventual agenda para negociar la paz, en tanto que sobre la mesa aún están por debatir dos apartados.