Nacional

Ocupan bienes por 10,5 millones de dólares a testaferro de capo colombiano
20 de Enero de 2015


Autoridades sometieron a extinción de dominio 66 bienes valorados en unos 10,5 millones de dólares que pertenecían a un testaferro del fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano",
informaron hoy fuentes judiciales.



EFE


La Fiscalía señaló que los bienes estaban en cabeza de Juan Benito Rodríguez Muñoz, alias "28", quien además de ser sobrino de Rodríguez Gacha era uno de los hombres de confianza del capo que perteneció al Cartel de Medellín.


Rodríguez Gacha fue muerto junto con su hijo Freddy en una operación policial el 15 de diciembre de 1989 en el municipio de Tolú (Sucre), en la costa caribeña de Colombia.


Un comunicado de la Fiscalía agrega que la operación de ocupación fue respaldada por la Policía y la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) que identificaron estos bienes dentro de la investigación que se lleva a cabo por el magnicidio del excandidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, tiroteado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, localidad vecina a Bogotá.


Con un fuerte discurso contra los carteles de las drogas que por entonces asolaban el país, Galán se perfilaba como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990.


Según las investigaciones judiciales, el crimen fue ordenado por Pablo Escobar, jefe del ahora disuelto Cartel de Medellín, abatido en diciembre de 1993 por policías en esa misma ciudad del noroeste


colombiano.


La directora de la Fiscalía Nacional Especializada para Extinción del Derecho de Dominio, Andrea del Pilar Malagón Medina, dijo que entre los bienes hay apartamentos, casas, fincas, lotes, locales comerciales y vehículos.


"Ha sido una investigación que se inició en el año 2010", dijo Malagón.


El proceso adelantado por la Fiscalía determinó que alias "28" habría incurrido en un incremento patrimonial injustificado, por lo que su actuación se adecúa a esta causal de extinción de dominio.