Economía

Fabricato will have a new labor arbitration
Fabricato tendrá nuevo arbitraje laboral
Autor: Duván Vásquez
20 de Enero de 2015


La compañía tiene seis sindicatos con los que ha firmado convenciones colectivas. Sin embargo, algunos pliegos de peticiones no se adecúan a los intereses de la textilera que ha cerrado con cifras rojas en los últimos años.


Twitter: @duvanandvasquez


Un tribunal de arbitramento resolvería nuevamente un pleito sindical en la textilera Fabricato, debido a que la asociación de trabajadores Sinaltradihitexco votó a favor de ese mecanismo de arbitraje, a diferencia de una huelga.


La votación fue de 86 votos totales, de los 130 asociados que tiene este sindicato. Los 44 sufragios restantes no se realizaron, porque de acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de la asociación sindical, Carlos Mario Bedoya, fueron programados para laborar compensatorios el domingo sin autorización del Ministerio de Trabajo.


Esta jornada se realizó luego de que no hubo acuerdo entre la compañía y Sinaltradihitexco con el pliego de peticiones presentados por los representantes de esos trabajadores el 2 de diciembre de 2014 y negociado desde el 19 del mismo mes hasta el 7 de enero como etapa de arreglo directo, en el que pedían, según Bedoya, los mismos beneficios de las pretensiones adquiridas el 28 de enero de 2013 y que finalizan el próximo 27 de enero de 2015, más aguinaldos, prima de vacaciones y becas que no recibieron el año pasado.


“La totalidad del pliego no lo ha cumplido. No ha hecho el incremento salarial a partir del 28 de enero de 2013 del 4,5 % ni el incremento del 2014 de lo que dio el Gobierno más un 0,5 más”, aseguró Bedoya, quien aclaró que “lo que ha cumplido son unos permisos sindicales que son doce horas diarias y los auxilios para la organización sindical”.


Por su parte, Marino Montoya, secretario General de Fabricato, afirmó que sí tienen cómo demostrar con cifras que han cumplido con los aumentos de nómina y todo lo demás. Pero que los beneficios de aguinaldos, becas y prima de vacaciones pertenecen a la convención colectiva del sindicato base, por lo que Sinaltradihitexco no tendría derecho, debido a que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia no permite dualidad y en el laudo no quedaron esas pretensiones.


“Ellos definieron que se iban por el laudo. Y si ellos eligieron el laudo, pues se asumen las consecuencias que eso tiene para lo bueno y para lo malo (…) Ellos lo que pretenden es beneficiarse de las dos cosas”, aseveró Montoya.


Así mismo, el directivo de la textilera dijo que no se pusieron de acuerdo con el nuevo pliego de peticiones, debido a que “una compañía como Fabricato, que pierde en los últimos años $250.000 millones, no es capaz de hacer un aumento del 10 % ni poner un salario mínimo de $1’100.000 como ellos quieren”. Por eso aceptan el arbitraje.


La única opción


En todo caso, como no hubo acuerdo en el lapso de arreglo directo, el tribunal de arbitramento era la única opción de Sinaltradihitexco, debido a que no podía convocar a una huelga con tan sólo 130 asociados.


Así lo aclaró el especialista Laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Héctor Vásquez, quien explicó que una huelga legalmente reconocida debe ser votada por la mitad más uno de los trabajadores de la compañía. De no ser así, se pide la autorización de un tribunal de arbitramento ante el Ministerio de Trabajo, que permite designar por cada parte un árbitro con otro del Gobierno. Estos tres representantes tienen diez días hábiles para dar el laudo arbitral, que es el fallo sobre qué se cumple y no del pliego de peticiones.



Incumplimiento del laudo

De acuerdo con Héctor Vásquez, especialista Laboral de la ENS, como el laudo arbitral es un fallo que está avalado por la ley para dirimir un conflicto entre trabajadores y empresas, como la sentencia de un juez, esta debe cumplirse a cabalidad en el tiempo estipulado.


Cuando una parte incumple el laudo, el afectado puede poner una demanda ante el Ministerio de Trabajo y este impone multas y reconversiones de los beneficios incumplidos.