Economía

The OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) asked for tax and pension reforms
La Ocde pidió reformas tributaria y pensional
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
20 de Enero de 2015


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), conocida como el “club de los países ricos”, agrupa a naciones que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PIB mundial en 2007.

Foto: Cortesía 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha sido uno de los personajes que más ha insistido en la conveniencia de que Colombia haga parte de la Ocde.

Cortesía Banco de la República

Twitter: @olgarendonm


Colombia debe hacer una reforma integral a su sistema tributario para fomentar la inversión y el crecimiento, y otra reforma pensional para reducir la pobreza en la tercera edad y la desigualdad, recomendó la Ocde tras entregarle al país el Estudio económico de Colombia.


Según ese estudio, la economía colombiana ha tenido un desempeño extraordinariamente bueno durante la última década, situándose consistentemente entre las economías más dinámicas de América Latina, pero hoy en día necesita una reforma tributaria integral que fomente la inversión y la diversificación de la economía para que el país pueda situarse en la senda hacia un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.


El estudio, presentado en Bogotá por Álvaro Pereira, director de Estudios País del Departamento de Economía de la Ocde; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; y José Uribe, gerente General del Banco de la República, pone de relieve que se prevé que la economía de Colombia crezca en valores cercanos al 4,5 % en los próximos años, a pesar de unas condiciones externas menos favorables.  


“La economía colombiana ha mostrado una solidez y un dinamismo extraordinarios en los últimos años, pero la caída de los precios del petróleo y del carbón constituye un importante desafío para poder sostener el crecimiento,” afirmó Álvaro Pereira, quien agregó que “mientras que la Reforma Tributaria de 2012 tuvo efectos muy positivos sobre la creación de puestos de trabajo formal, y la ley tributaria de diciembre de 2014 también representa un paso en la dirección correcta, se requiere de más medidas ahora.  Una reforma tributaria integral puede aportar el impulso necesario al crecimiento y a la inversión para diversificar la economía, reducir aún más la informalidad laboral y mejorar el bienestar de todos los colombianos”.


La reforma tributaria debe abordar las elevadas tasas impositivas sobre los beneficios de las empresas, el IVA sobre los bienes de inversión y el impuesto sobre el patrimonio neto de Colombia, los cuales perjudican a la inversión, según indica la Ocde, ambas cosas podrían aportar unos ingresos adicionales de más de $15 billones. El estudio recomienda reducir gradualmente la tasa del impuesto sobre la renta corporativa y que se amplíe la base impositiva de este tributo, de manera que aumente así el número de empresas que pagan impuestos.


La Ocde recomendó, también, reformar a fondo el sistema pensional para reducir la desigualdad y la pobreza en la tercera edad. En torno a dos terceras partes de esta franja de población, no dispone de ningún tipo de pensión en la actualidad, mientras que la prestación social mínima para la tercera edad se sitúa por debajo de la línea nacional de pobreza. Para ello propuso igualar las edades de retiro entre hombres y mujeres y reducir los subsidios generosos del Régimen de Prima Media. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, gremio de los empresarios, y Sergio Clavijo, del Centro de Estudios de Anif, coincidieron en que la Ocde hizo recomendaciones necesarias para Colombia y que ellos, desde sus entidades, han presionado al Gobierno para hacer ambas reformas ya que esto garantizaría mejorar la competitibidad del país y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.



Las respuestas de Colombia

“Esta evaluación positiva del manejo que le hemos dado a la economía representa un paso importante hacia el acceso de Colombia a la Ocde. Se vienen grandes retos económicos para el país, pero vamos por buen camino y tenemos las herramientas para mantener la economía en la dirección correcta”,  explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.


El alto funcionario manifestó que “estas recomendaciones de la Ocde, si bien no son obligatorias para acceder a la organización, serán muy útiles para seguir mejorando nuestro sistema tributario, asegurar más equidad social y un mayor desarrollo económico a largo plazo”. 




Otras recomendaciones

El estudio indica que impulsar la inversión en infraestructura como las concesiones viales 4G y dotar de mayor eficacia a las inversiones subnacionales son también prioridades claves.


Asimismo, la Ocde invitó al país a tener un mercado laboral más eficiente e inclusivo y a trabajar en procesos de inclusión social que puedan prepararlo para la paz.