Nacional

No hubo sanción migratoria para los músicos del Huila a los que Venezuela impidió entrada
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Enero de 2015


La Cancillería remitió quejas a las autoridades venezolanas por el trato dado a los colombianos, deportados y expulsados este fin de semana.


Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que tras enterarse de que ochenta integrantes de una banda musical de Pitalito, Huila, fueron devueltos de Venezuela el pasado viernes, se elevó consulta a las autoridades de ese país.


El país vecino respondió que a los mencionados ciudadanos “les solicitaron regresar a Colombia por no tener el pasaporte con los sellos respectivos de las autoridades migratorias, ni los permisos para la movilización de menores de edad”.


Las autoridades venezolanas también contaron que los integrantes de esta agrupación fueron localizados en un puesto de control el viernes 16 de enero a las 6:00 de la tarde, en dos autobuses con matrícula colombiana en los que viajaban 41 personas mayores de edad, 28 menores y cinco tripulantes.


La falta de documentación correspondiente y el que ninguno de los organizadores de la feria de San Cristóbal, a la que habían sido invitados, se había contactado con las autoridades para hacerse responsable de ellos, fue la causa de la deportación.


Aunque, las autoridades migratorias venezolanas precisaron que “no fueron deportados ni expulsados, que sólo las habrían solicitado que se devolvieran sin aplicarles ninguna sanción migratoria”.


Sin  embargo, uno de los líderes de la agrupación manifestó que sí contaban con el soporte migratorio y que fueron objeto de burlas por parte de algunos uniformados de la Guardia Venezolana.