Mundo deportivo

A passion that overcomes adversities
Pasión que sobrepasa adversidades
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
19 de Enero de 2015


Los Cachorros de Chocó participan por cuarta vez en el Festival del Babybéisbol y esperan en esta edición superar lo realizado en los años pasados, donde han sido eliminados rápidamente.



Integrantes del equipo Cachorros de Chocó, proveniente de Acandí.

En Twitter: M_AlvarezH


Sin importar los escasos recursos, el poco apoyo que tienen, las más de siete horas de viaje y las condiciones en las que tienen que hacerlo, los niños del Club Cachorros de Chocó llegaron a la ciudad de Medellín a participar en el VI Festival de Babybéisbol que organiza la Corporación Los Paisitas.


Desde el municipio chocoano de Acandí partió un grupo conformado por entrenadores, deportistas y padres de familia hacia Medellín a disfrutar de la fiesta de los pequeños. Después de varios días de realizar actividades y ventas para recoger el dinero que necesitaban para los viáticos que gastarían durante su estadía en la Capital de la Montaña, este grupo inició su aventura montando en una “panga” (lancha) que les facilitaron las Fuerzas Militares para salir de sus casas hasta el municipio de Turbo.


Luego de tres horas de viaje por las aguas del río Atrato, la delegación de Acandí continuó su viaje de ocho horas en bus hasta el destino final.


Instalados en Medellín y con el inicio de los juegos en el Babybéisbol, los niños de Acandí se olvidaron de todo lo que tuvieron que pasar para llegar al diamante de béisbol Luis Alberto Villegas e iniciaron la búsqueda del título de este certamen, entregando lo mejor de cada uno y brindando un buen espectáculo en cada salida que hacen, como si estuvieran jugando en las grandes ligas.


El entrenador del equipo, Aslan Contreras Correa, confirmó la difícil situación que vive con sus pequeños, pero también aseguró que todo esto sirve para que sus dirigidos le pongan más amor a lo que hacen y se logren buenos resultados.


“Estos niños vienen de las veredas de Acandí, de partes muy recónditas del río Atrato, de la parte costera como Capurganá, San Francisco. Estar aquí es todo un premio, porque no es lo mismo venir de otras partes, como Antioquia, que tienen una buena infraestructura vial, tienen buenas carreteras, mientras que nosotros no. Llegamos aquí porque los padres hacen actividades, venden empanadas y otras cosas. Ha sido muy duro, porque no tenemos apoyo de ninguna índole, sólo el que recibimos de aquí de Medellín y de las Fuerzas Militares”, detalló el entrenador.


Una muestra de grandeza


En las dos salidas que han tenido Los Cachorros de Acandí han conseguido un triunfo y una derrota. Ayer, en su segundo juego demostraron el poder que tienen mentalmente para sobrepasar las adversidades que se les presente y mostrar que la pasión y el amor por lo que se hacen son más fuertes que cualquier dificultad.


Tras ir perdiendo por tres carreras ante Tigres del Diamante de Medellín, los pequeños representantes del Chocó sacaron su casta y lograron remontar el marcador para terminar con una victoria 8-5 y seguir en carrera por el título final de este Festival.


Para el entrenador, la clave para remontar este marcador fue “la táctica vivida. A los niños se les mostró que estar aquí fue toda una peripecia. Se les dijo que debían hacer un esfuerzo extraordinario por todo el sacrificio que implicó estar aquí. Entonces ellos sabían que teníamos que ponernos la mano en el corazón y defender con todo los colores chocoanos”.


Lucharán hasta el final


La delegación chocoana tiene claro el lugar que quieren alcanzar en esta edición del Babybéisbol, sin embargo también son conscientes de que lograrlo no es nada fácil.


“Nosotros queremos y pensamos en pelear por el título, pero sabemos que no es fácil porque los niños están desgastados por el viaje y por cada juego, porque enfrentamos a buenos equipos, pero vamos a intentar luchar por ello y este triunfo que conseguimos nos motiva para seguir persiguiendo ese sueño de ser campeones”, manifestó Aslan Contreras.


Así mismo, lo piensa el pequeño Jhoymar Córdoba Pérez, uno de los integrantes de Los Cachorros: “Estoy muy alegre por haber ganado, eso nos sirve para seguir adelante y seguir ganando los otros juegos. Haber ganado nos hace olvidar de todo lo que pasamos para llegar acá, lo vale todo. Tenemos que seguir jugando bien y con ayuda de Dios llegaremos a la final y seremos campeones”.



La cuota femenina

El VI Festival Babybéisbol no sólo cuenta con representación masculina, tres novenas tiene dentro de su nómina una cuota femenina, lo que demuestra que esta disciplina no sólo es para los varones.


En las dos jornadas de competencias, se presentaron los equipos que cuentan con niñas en su nómina. Ana Delcy Blanco actuó con Chigorodó, Mariana Restrepo con Inder Envigado y Luisa Fernanda Mosquera defendió los colores de Indios de Medellín.


Ana Delcy se ha destacado como una de las jugadoras que más carreras ha impulsado.