Economía

Automotive sector is “rolling on wheels”
Sobre ruedas va el sector automotriz
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
19 de Enero de 2015


En la cadena del sector automotriz colombiano hacen parte principalmente los industriales, los importadores y los comercializadores.


Twitter: @olgarendonm


El diciembre pasado fue histórico para el sector automotriz. Por primera vez se matricularon en Colombia más de 40.000 unidades de vehículos nuevos en un solo mes, sin contar motocicletas. Con esto el año 2014 cerró con 326.028 unidades matriculadas, lo que es 10,8 % más que en 2013.


Aunque la victoria no es muy grande, reconocen los analistas y el gremio automotriz, porque el 2013 fue un año en que cayeron las matrículas, lo que es muy cercano a las ventas al por mayor y al detal, así que la recuperación en 2014 con relación al 2012 es sólo del 5 %.


El desempeño del sector automotriz colombiano se ha expandido en la última década y el mejor comportamiento, que lo había obtenido en el 2011, fue superado en 1,2 % en 2014, lo que hace que las perspectivas de la industria automotriz para el 2015 sean alentadoras.


Los analistas de Aktiva Servicios Financieros establecieron que la industria colombiana de este sector tiene como debilidades que no produce los vehículos más demandados, ya que el 66 % de los vehículos comprados el año pasado fueron importados, lo que se agrava con deficiencias en la productividad; asimismo, establecieron que los productores internacionales se están recuperando y que se encarecieron las importaciones de autopartes, lo que puede tomarse como amenaza.


Como fortaleza, estos expertos consideran que el país cuenta con gran variedad de marcas que, sumado al buen comportamiento de la demanda, pueden generar mucha oportunidad para el sector, lo que deberá aprovecharse con la incursión de eventos internacionales y con estabilidad en los precios.


Estrategias de fortalecimiento


Por su parte, Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, gremio de los empresarios, indicó que para el 2015 “la industria como lo ha venido haciendo debe continuar trabajando en la competitividad del sector, invirtiendo en innovación, desarrollos tecnológicos y en la integración de la cadena. Así mismo debe contar con un esquema de políticas nacionales que permitan la planeación de los productos y el desarrollo de unos nuevos, de acuerdo con las necesidades del país. Por otra parte, teniendo en cuenta su participación actual en el mercado local, se ha propuesto fortalecer su participación en los mercados internacionales, buscando ampliar sus exportaciones a diferentes destinos y retomar la dinámica exportadora de hace algunos años”.


Para ello cuenta, según la dirigente gremial, con el Programa de Transformación Productiva, en el que el sector de vehículos y autopartes en una alianza público privada, tiene un plan de trabajo para el fortalecimiento de la industria automotriz. 


“Entre las estrategias a seguir se cuenta con el fortalecimiento y consolidación del centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Automotor (Tecnna), la modernización de los programas de formación técnica y tecnológica para la producción y mantenimiento de vehículos por parte del Sena, la puesta en marcha de un programa integral de desarrollo de proveedores, el incremento de la participación de la producción nacional en las compras nacionales y un marco regulatorio que fortalezca la producción nacional. Desde la Andi continuaremos trabajando con las autoridades competentes en busca del fortalecimiento no sólo de la industria, sino del sector automotor para que se cuente con los estándares de calidad y seguridad”, puntualizó Rico.