Política

Precandidatos de la oposición en Rionegro
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Enero de 2015


2015. Saludos a todos los lectores de EL MUNDO, de su Panorama Político y a todo el mundillo de la política. Regresamos y comenzamos desde el jueves pasado a informar sobre este gran año electoral, tras gozar de nuestro asueto laboral anual y durante el cual sucedieron algunas novedades y detalles que iremos repasando y actualizando en esta columna netamente de información con alguna picaresca sana. Entonces, bienvenidos de nuevo a los sucesos de la política nacional y territorial.



Esta foto tiene de especial que en ella aparecen juntos todos los precandidatos a la Alcaldía de Rionegro contrarios o en oposición al actual Gobierno local, que también tendrá su propio aspirante. Ocurrió durante una visita que hicieron a la casa campestre rionegrera del senador Álvaro Uribe Vélez. De izquierda a derecha aparecen, bajo la denominación de la Coalición Unidos por Rionegro, el liberal Hugo Parra (los rojos rionegreros siempre tan equivocados), el conservador Humberto Tejada, Andrés Julián Rendón, el diputado de la U con riesgo de que lo expulsen o lo sancionen Esteban Quintero, Édgar Cárdenas, Mauricio Martínez, otra vez Alonso Rendón (Lonchis) y el eterno Libar

Año electoral


2015. Saludos a todos los lectores de EL MUNDO, de su Panorama Político y a todo el mundillo de la política. Regresamos y comenzamos desde el jueves pasado a informar sobre este gran año electoral, tras gozar de nuestro asueto laboral anual y durante el cual sucedieron algunas novedades y detalles que iremos repasando y actualizando en esta columna netamente de información con alguna picaresca sana. Entonces, bienvenidos de nuevo a los sucesos de la política nacional y territorial.


Elecciones


Como se sabe, este 2015 será, a lo largo de sus meses, un año electoral por la realización en octubre de los comicios de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las JAL. El calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil para las denominadas elecciones territoriales comenzó el 25 de octubre de 2014, con el inicio de la inscripción de cédulas por el cambio de lugar de domicilio de los electores, proceso que está vigente y se extenderá hasta agosto. La próxima fecha importante de ese almanaque será el 25 de junio cuando comienza la inscripción de los candidatos. Sin embargo, en abril hay un hecho preelectoral importante y es la realización de las muy costosas consultas para que los partidos tomen decisiones internas como la definición de candidaturas únicas a gobernaciones y alcaldías. Son las muy polémicas primarias, que aunque ayudan a la democracia partidista, salen muy onerosas por la baja participación. Pero la democracia cuesta.


Las consultas


Desde noviembre del año pasado y por resolución, el Consejo Nacional Electoral, CNE, fijó para el domingo 19 de abril la fecha para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, que así lo deseen, realicen consultas populares, internas o interpartidistas, para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos, que participarán en las elecciones de autoridades locales en octubre de este año. Y hoy lunes, 19 de enero, recordó la Registraduría Nacional, vence el plazo para que las organizaciones partidistas comuniquen su decisión de realizar esas consultas. Y ojo, que de acuerdo a lo anterior desde hoy también se inicia la propaganda de los precandidatos participantes en esas primarias, en caso de que sus partidos o movimientos aceptaran realizar este tipo de procedimientos democráticos. Pero lo que va a pasar es que algunos partidos van a decir que sí las hacen, aunque después no las hagan y las realicen por fuera del calendario de la Organización Electoral. El viejo truco de siempre.


Este partido comenzó el año nuevo con relevo en su dirección nacional. Desde la semana pasada asumieron como codirectores los senadores Roy Barreras y José David Name y el representante Berner Zambrano, pero con la presidencia de Barreras. Y de una anunciaron como tarea inmediata la conformación de los 32 directorios regionales. Para ello emprendieron desde el pasado fin de semana una maratónica gira por los 32 departamentos en 64 días. Roy Barreras fue enfático en que en ese periplo no se entregarán avales. El anterior director nacional fue el exministro Sergio Díaz-Granados.


En Antioquia


Según el panorama de las candidaturas en este territorio, son varios los partidos que tienen más de un aspirante a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín. Es el caso del Liberal, el Conservador, el Centro Democrático y el Partido de la U. Sin embargo, entre diciembre y lo que va de enero, es poco o mejor nada lo que ha trascendido en torno a que estos partidos lleven a cabo consultas en abril. Parece que no hay muchas ganas, pero aún no hay nada oficial en cada una de estas cuatro formaciones.


Liberales


Para la Alcaldía de Medellín, en este partido existen las aspiraciones del exsenador Eugenio Prieto Soto y de los concejales de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra y Aura Marleny Arcila. Por estos lados una consulta previa en abril no suena mucho, pues tengo entendido que por las huestes prietistas se escucha que no se someterán a este mecanismo. Para el caso de la Gobernación del Departamento solamente está el nombre del diputado Héctor Jaime Garro. A propósito de Prieto, le preguntamos el sábado pasado si definitivamente es aspirante a la Alcaldía de Medellín y soltó una de sus muy sonoras carcajadas. Nos respondió que no le dañáramos la rueda de prensa que va a convocar para hacer el anuncio definitivo, pero anticipó que la mayor probabilidad es que aspire a la Alcaldía. Esta semana va para Bogotá a ultimar unos detalles que servirán para tomar la decisión final. Esperemos. Le recomendamos que lea La oculta, de Héctor Abad, que es una genial crónica novelada de Jericó, la tierrita de Prieto y donde se encontraba el sábado pasado.


Los conservadores


Los azules antioqueños están concentrados únicamente en la elección del gobernador de Antioquia, pues no figura nadie para la Alcaldía de Medellín. En la actualidad existe un trío de aspirantes a buscar el cargo de mandatario seccional. Los excandidatos quemados al Congreso, César Eugenio Martínez y Marta Ramírez, y el exgerente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna. Hace cuatro años los conservadores realizaron consulta entre Álvaro Vásquez, quien derrotó apretadamente a César Eugenio Martínez, pero luego perdió estrepitosamente la Gobernación con Sergio Fajardo. En este partido las consultas no son de muy buena recordación y por eso en sus estatutos quedaron relegadas al último lugar como sistema para definir candidatos únicos. Por encima de ellas quedaron los consensos, las encuestas, las convenciones, etc. Pero habrá que esperar hasta este lunes a ver qué pasa con los hermanitos godos. Amigos de Martínez hablan que sólo aceptan consulta.


Partido de la U


Esta colectividad en Antioquia sólo tiene candidatos a la Alcaldía de Medellín. Son ellos Gabriel Jaime Rico y los concejales Jesús Aníbal Echeverri y Juan Felipe Campuzano. Sólo hoy se conocerá qué piensan ellos de la tal consulta, si la piden o no.


Uribistas


El Centro Democrático territorial es la única organización partidista que tiene varios precandidatos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Para el primer cargo regional hace rato tienen las aspiraciones de la exsenadora Liliana Rendón, del exdiputado Andrés Guerra Hoyos y de Fernando Correa Peláez. Y para dirigir a la capital seccional, al exsenador Juan Carlos Vélez y las muy sorprendentes ganas de Juan Fernando Jaramillo, muy poco conocido en los trotes electorales y quien está mandando boletines de prensa a lo loco. De los uribistas hace rato se sabe que tienen un calendario previo para definir candidatos mediante la realización de las, hoy ya muy famosas y controvertidas, convenciones que se harán a partir de marzo, tanto municipales como departamentales.


Los federicos


Y mientras nos encontrábamos en vacaciones en el entrañable Cancún de Morrosquillo, en sus playas conocimos que los Federicos, Restrepo Posada y Gutiérrez Zuluaga, dizque dieron declaraciones, a colegas locales, de que ya son fórmula electoral y aspirarán por firmas. Pues sería la primera fórmula en la actual campaña electoral. Esto nos recuerda la entrevista que le hicimos en octubre pasado a Federico Gutiérrez y que titulamos “A Federico le suena Federico”. Pero la tranquilidad de esta dupla la está alterando otro dúo, el conformado por el exalcalde Alonso Salazar, quien anunció candidatura a finales de diciembre, y por la exfuncionaria Claudia Restrepo. Si el fajardismo se fractura podría padecer una hecatombe electoral, aunque en el piso doce de la Gobernación menosprecien las posibilidades de Salazar. En el culebrero ambiente político parroquial especulan que existe un fajardismo de los ricos o de El Poblado y otro pobre o de las comunas populares. Mejor dicho, Compromiso Ciudadano estaría en serios apuros.


Preguntas


Volviendo a las consultas del 19 de abril bajo la égida del CNE, la Registraduría Nacional también informó que el plazo para que las colectividades informen al Consejo Nacional Electoral las preguntas a realizar vence el 3 de marzo, 45 días calendario antes de la votación. Del mismo modo, el 19 de marzo, 30 días calendario antes de la elección, finaliza el plazo para informar los candidatos inscritos a la Registraduría. El 6 de abril es la fecha límite para la designación de los jurados de votación y el 8 de abril se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar su servicio. Luego de terminadas las consultas del 19 de abril o cerradas las urnas, ese mismo día se iniciará el escrutinio municipal y auxiliar. El martes 21 de abril comenzará el escrutinio departamental.