Nacional

Cese bilateral del fuego podr韆 llegar antes del acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc
15 de Enero de 2015


Anoche el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que ha dado instrucciones a los negociadores de paz para iniciar "lo m醩 pronto posible" las discusiones para avanzar hacia un "cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo" con las Farc.


EFE


El cese el fuego bilateral y definitivo en Colombia podría llegar antes de que el Gobierno y la guerrilla de las FARC lleguen a un acuerdo final en las negociaciones que desarrollan desde hace más de dos años en Cuba, afirmó hoy el ministro del Interior del país, Juan Fernando Cristo.


En declaraciones a la emisora Blu Radio, el ministro no confirmó que esta posibilidad sea definitiva pero sí apuntó que "el hecho de que se comience a hablar de un cese bilateral quiere decir que hay dos alternativas", que este se inicie antes o después de llegar a un acuerdo final.


Juan Manuel Santos, dio instrucciones a los negociadores de paz para iniciar "lo más pronto posible" las discusiones para avanzar hacia un "cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo" con las Farc.


Aunque no dio más detalles sobre el asunto, hoy el ministro consejero del Postconflicto, el general en retiro de la Policía Nacional Óscar Naranjo, dejó entrever que el alto el fuego bilateral se podría pactar antes de un acuerdo definitivo con las Farc, pero se aplicaría sólo después de la firma final.


Estas declaraciones llegan en plena tregua unilateral e indefinida de esta guerrilla, que se inició el pasado 20 de diciembre y cuya continuidad el grupo insurgente ha vinculado a que el Ejército acabe con los operativos contra sus estructuras.


En opinión del titular de Interior, esa alocución de Santos "es absolutamente clara, precisa, contundente y envía un mensaje muy optimista al país".


En este sentido quiso destacar que el hecho de que se esté "planteando la posibilidad de que la subcomisión técnica comience  a hablar" del cese el fuego bilateral y definitivo, "significa que estamos muy cerca de llegar a un punto final y de que las Farc dejen las armas".