Economía

Facebook founder sealed partnership with Santos
El fundador de Facebook selló alianza con Santos
Autor: Lina María Mejía Zea
15 de Enero de 2015


El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, estuvo ayer en Colombia para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, con quien selló la alianza para llevar internet gratis a las personas más necesitadas y alejadas del país.



Diálogo entre Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño. 

Cortesía Presidencia 

Twitter: @linamejia04


Durante el conversatorio que sostuvo ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos,  con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el mandatario colombiano resaltó la importancia del acceso a la tecnología en favor de la paz, la equidad y la educación. Es por esto que indicó que el proyecto “tiene unos efectos positivos maravillosos, en materia de equidad y educación, porque va a permitir que todos los colombianos que hoy tienen celulares de baja gama, que no tienen posibilidad de acceder, puedan acceder a varios contenidos”. 


El proyecto que busca ofrecer internet por medio del aplicativo Internet.org,  quiere entregarle “acceso a millones de personas en el mundo, que no tendrían acceso por el costo de ese maravilloso mundo del internet. Darles acceso y masificar internet”, explicó Santos. 


Por su parte, Zuckerberg expresó que la misión del proyecto que vino a entregar a Colombia “es ofrecer acceso a un mundo conectado. Con Internet.org Colombia puede ser un líder mundial en la generación del conocimiento”, indicó el dueño de la red social.  


La reunión que fue presentada vía streaming por televisión abierta en señal institucional y por el sitio web oficial del MinTIC, permitió que Zuckerberg respondiera inquietudes de los colombianos quienes también pudieron presenciar la conversación con el mandatario colombiano. Una de las preguntas que realizó el presidente tuvo que ver con ¿cómo podría hacerse uso de Facebook para realizar la pedagogía de la paz?, a lo que el estadounidense contestó que las redes sociales son canales importantes para comunicar el mensaje de la paz en Colombia y que también se deben brindar herramientas para comunicar y resolver situaciones, pues según él, internet es una fuerza para la reconciliación. 


Una de las preguntas de los ciudadanos que también participaron en la reunión fue: ¿cómo se puede generar empleo por medio de este tipo de iniciativas?, “ofrecemos servicios gratis y básicos a través de internet.org que pueden ayudar a negocios, manejo de dinero o la salud. Al darle a la gente internet gratis usted está haciendo una sociedad igualitaria. Facebook es una plataforma que conecta a pequeños negocios con sus clientes”, respondió el norteamericano quien, además, agregó que su empresa trabaja continuamente para crear herramientas para la comunicación con los clientes de las empresas instaladas en la red.


Finalmente la estadía de Zuckerberg en el país terminó con su asistencia a un conversatorio con estudiantes de la Universidad Javeriana en Bogotá y con la reunión con el director Ejecutivo de Tigo Colombia, Esteban Iriarte. Respecto al proyecto de Internet.org, Colombia es el primer país del continente en unirse a este programa y el cuarto del mundo, tras Indonesia, Tanzania y Kenia. 



¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en el aplicativo Internet.org que estará disponible inicialmente para los usuarios del plan prepago de Tigo, sin embargo, el Ministerio de TIC indicó por medio de un comunicado que se espera que en un futuro otros operadores hagan parte de esta iniciativa.


El MinTIC explicó que el aplicativo tiene una plataforma móvil que incluye catorce contenidos de Internet con información útil que los usuarios podrán consultar de forma gratuita. “El Gobierno colombiano apoyará la viabilidad del proyecto y aportará en principio dos contenidos propios para el aplicativo: Icfes, Agronet del Ministerio de Agricultura, útil para los campesinos. Los usuarios de Internet.org podrán acceder además a los siguientes contenidos de forma gratuita: Facebook, Messenger, Wikipedia, 24Symbols, el sitio de información de salud 1doc3, información del clima y agricultura a través de AccuWeather y Tambero, información para mujeres, mujeres embarazadas y niñas vía YoAprendo, Mama y Girl Effect, información de finanzas y empleo a través de Su Dinero y Mitula y acceso a Unicef”, publicó el Ministerio. Internet.org está disponible como aplicación en el sistema operativo Android y en otros teléfonos se podrá usar accediendo a través del navegador del móvil por la página Internet.org.