Economía

Alliance for free internet
Alianza para internet gratis
Autor: Lina María Mejía Zea
14 de Enero de 2015


Colombia es el segundo país del mundo, después de Zambia, al que Mark Zuckenberg visita con la iniciativa que busca masificar el internet en el mundo. El proyecto consiste en lanzar el aplicativo Internet.org en una plataforma móvil que incluye catorce contenidos de Internet con información útil que, inicialmente, será para los usuarios de Tigo quienes podrán consultar de forma gratuita.


Foto: Cortesía 

Mark Zuckerberg, de 30 años, es el fundador de la red social Facebook. 

Twitter: @linamejia04


Con la llegada del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en búsqueda de la ampliación de la cobertura gratuita de internet para las personas con menos capacidad económica y que están más alejadas dentro del territorio nacional, Colombia se convierte en el primer país de América Latina en contar con la visita de su proyecto Internet.org que según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se da gracias a los importantes avances y resultados obtenidos en la transformación tecnológica que ha adelantado el país en los últimos años.


El creador y presidente de Facebook se reunirá con el mandatario Juan Manuel Santos y el ministro de TIC, Diego Molano, para lanzar el proyecto que quiere promover la masificación de internet entre la población de más bajos recursos. La alianza permitirá acceso gratuito a internet a usuarios de celulares de baja gama que funcionan con la tecnología más básica, informó el Mintic, por medio de un comunicado.


El impacto que puede tener este tipo de proyectos en Colombia, se debe a que el crecimiento en la apropiación y uso de internet permite que el Producto Interno Bruto de un país crezca,  “el acceso al conocimiento lo va a tener la gente con menos recursos y la gente que tiene con qué pagar el servicio. Si el conocimiento se distribuye, también se facilita. Además del conocimiento crecen las posibilidades de acceso al trabajo y al estudio fundamentalmente”, explicó Rubén Darío Cadavid Marín, director del Clúster de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) de Medellín. 


La iniciativa que hace parte de la misión de Zuckerberg de “conectar a todos” mediante servicios básicos de Internet de forma gratuita, llega en un momento en el que la legislación colombiana dejará, a partir de este enero, de proteger con subsidios el servicio telefónico para usuarios con menor capacidad económica, “sería muy importante que ese derecho que desaparece sea sustituido por otro derecho con igual contenido y tal vez mayor importancia como es el acceso gratuito a internet, lo que no solamente implica acceder a las redes o tener las frecuencias disponibles en bandas que permitan acceder, sino que también implica tener terminales y una familiarización del usuario que le permita hacer utilidad de esos terminales que dispone. Implica también montar redes con contenidos que permitan que las comunicaciones sean útiles porque uno de los elementos característicos más complejos, es que no basta tener espectro o terminales, debe haber un sistema que permita que la comunicación sea efectiva y para ello tiene que haber plataforma y contenidos”, aseguró Carlos Atehortúa, experto y asesor en Servicios Públicos. 


De acuerdo con Cadavid Marín, el país hace parte de este tipo de iniciativas gracias a que “Colombia está en el radar internacional en términos de crecimiento, no solamente en el uso de celulares y dispositivos móviles, sino también en la penetración y uso de internet, que no quiere decir que todavía tengamos las cifras ideales pero estamos creciendo a una escala muy interesante a raíz de todo lo que ha hecho el Gobierno Nacional, a través de la instalación de fibra óptica por todo el país”, expresó Cadavid Marín.



Colombia, país estratégico

Según el experto y asesor en Servicios Públicos, Carlos Atehortúa, Colombia es un país que hace parte de estas iniciativas por su gran desarrollo en materia tecnológica. “Colombia es un país estratégico en el mundo, en mi criterio es el centro del mundo, es la unión de los océanos, es un país de la zona ecuatorial y une a toda América. Colombia tiene muchos elementos que hace que el país sea, desde el punto de vista de las comunicaciones, un país estratégico y desde el punto de vista social, Colombia ha mostrado el interés que tiene, pues el sólo hecho de haber transformado el Ministerio de Comunicaciones en un Ministerio de Tecnologías de la Información en Comunicaciones, el hecho de tener un crecimiento en la cobertura de telecomunicaciones como lo ha tenido y tener una red que cubra todo el territorio del país, permite que sea mirado desde todos los puntos de vista como un reto en materia de comunicaciones”, explicó el experto quien también indicó que Colombia es un país que está en vía de desarrollo y que puede ser tomado como modelo frente a otros países que quieran hacer lo mismo en un futuro.