Nacional

Gobierno dice que está preparado para afrontar el fenómeno de El Niño
13 de Enero de 2015


El Gobierno aseguró hoy que está preparado para afrontar el fenómeno atmosférico de El Niño e hizo un llamamiento a los empresarios y a la ciudadanía para que ahorren agua y electricidad, informaron hoy fuentes oficiales.


EFE   


El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo al término del Consejo de Ministros liderado por el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, que "estamos preparados para afrontar el fenómeno del Niño".   


Vallejo también hizo referencia a los incendios forestales de los que dijo se han presentado hasta el momento 142 de los cuales solo tres están activos.   


Agregó que en estos momentos los caudales de los ríos Magdalena y Cauca presentan disminución.    


Por su lado, el ministro de Minas, Tomás González, dijo que en el sector eléctrico, el parte es positivo porque los niveles de los embalses son del 73 % "los más altos" desde 1990.   


"De manera que con estos niveles de embalse y con las plantas de generación térmica que tenemos, tenemos la capacidad suficiente para atender la demanda de energía eléctrica que se va a presentar en 2015", sostuvo.   


A su turno, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, señaló que están activados todos los planes sectoriales de cada entidad del Gobierno.   


Desde cuando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó sobre El Niño, el Gobierno ha invertido 92.000 millones de pesos para tener mejor capacidad de respuesta en los efectos del fenómeno.   


Adicional, el país cuenta con 42 pozos puestos al servicio de las zonas más secas del país, además de 90 carrotanques de agua y 500 tanques para la recepción del líquido.    


Para el manejo de los incendios forestales se cuenta con una flotilla de helicópteros de la Fuerza Aérea.   


"Hay 4 disponibles las 24 horas del día y con posibilidad de refuerzo", dijo Márquez.