Antioquia

Cruz Roja apoya emergencias presentadas por temporada seca e incendios forestales de inicio de año
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Enero de 2015


La Temporada seca trae consigo la disminución progresiva de las lluvias y la propagación considerable de los incendios forestales en todo el territorio Nacional. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este tiempo soleado puede extenderse hasta el mes de marzo, debido a la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño.


En Antioquia, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – Dapard- , las altas temperaturas presentadas en las tres últimas semanas, el incremento de la radiación solar, los manejos inadecuados de residuos sólidos inflamables y el uso no controlado de fogatas y quemas, han ocasionado más de 180 incendios forestales. El 70 % de estas conflagraciones corresponden al Valle de Aburrá y el 30% restante a las regiones de Oriente, Occidente y el Suroeste antioqueño.


Con el fin de mitigar el impacto humanitario de la temporada seca y  los incendios forestales, la Seccional Antioquia se encuentra apoyando a las autoridades locales en la identificación y evaluación de las comunidades vulnerables y su acceso a los sistemas de agua potable y alimentos, la revisión de las capacidades de respuesta de los diferentes organismos de socorro e Instituciones públicas y los planes de contingencia desarrollados en el marco del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.


Igualmente, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia prepara sus equipos de respuesta para la prestación de servicios de emergencia con el apoyo en las líneas de salud, primeros auxilios y la  evacuación del personal de socorro que atiende cada una de las emergencias relacionadas con los incendios forestales en zonas boscosas y urbanas. A su vez, la Institución realiza la atención pre hospitalaria en las comunidades vulnerables, mantiene las condiciones óptimas de agua y saneamiento, desarrolla la búsqueda y rescate de personas atrapadas, apoya con soporte logístico las labores de contra incendio de los diferentes cuerpos de bomberos o la Defensa Civil Colombiana, y respalda las Telecomunicaciones para una atención integral y efectiva.


Recomendaciones para evitar los Incendios Forestales:


 Identificar las posibles zonas donde se puedan presentar focos de incendios. No arrojar elementos encendidos sobre la capa vegetal.


Si realiza fogatas verifique que se haya extinguido el fuego en forma adecuada, se recomienda aplicar tierra o arena y agua. Recoja la basura en un lugar apropiado. Nunca la queme.


No arroje envases de vidrio al campo o bosques, pueden generarse incendios por efecto lupa.


Qué hacer durante un incendio forestal:


 Mantenga la calma.


Active el sistema de emergencia de su localidad llamando a los bomberos.


Si tiene un plan de emergencia familiar actívelo y póngalo en práctica.


Evacue hacia un sitio seguro con su familia. No se exponga al fuego, ni al humo.


Siga las instrucciones de los organismos de socorro.