Fútbol en el Mundo

A goal for history
Un gol para la historia
Autor: Jonny Andrés Sampedro
13 de Enero de 2015


El colombiano James Rodríguez consiguió ayer el Premio Puskás, al haber sido el autor del mejor gol de la temporada 2014. El tanto que le ayudó a lograr tal distinción fue el primero que le marcó a Uruguay en los octavos de final de la Copa Mundo.


Foto: Cortesía 

James Rodríguez celebra un nuevo galardón en su joven carrera, en la cual le esperan muchos títulos más. 

En Twitter: @JonnySampedro


Fue una obra de arte, de eso no quedan dudas. Así fue ratificado ayer, al ser designado como el mejor gol de la temporada 2014 y por ende ganador del Premio Puskás.


Fue el tanto del colombiano James Rodríguez ante Uruguay en la Copa Mundo de Brasil. Un tanto que se robó las palmas de los futboleros de otras latitudes y las lágrimas, emociones y sentimientos de los colombianos.


Un gol que por su estética y lo complejo de la acción estará en el recuerdo de los aficionados por mucho tiempo y de James, eternamente.


Inolvidable, hermoso, fantástico. Control dirigido con el pecho, media vuelta, volea de fuera del área, remate fuerte, elevado y al ángulo. ¡Sublime!  


Anotación que les permitió a sus compañeros labrar el camino para avanzar a una nueva fase mundialista y superar lo logrado hasta ese momento en la historia de las citas orbitales.


Además de bonito fue determinante y realizado en el máximo evento que el fútbol pueda tener. Tal vez por eso la votación ni la designación fue discutida y este dominó con amplia ventaja en ella.


En primer lugar quedó la “pintura de James”. En segundo y tercero otros dos bellos goles: El de la irlandesa Stephanie Roche con el Peaumont United y el del holandés Robin Van Persie a España, en la primera ronda del Mundial de Brasil. Todos ellos con 42, 33 y 11 % de los sufragios, respectivamente.  


Al momento de recibir el premio una gran sonrisa acompañó al colombiano, que agradeció a quienes lo encumbraron y celebraron tal gesta. “Estoy feliz. Quiero agradecer a todos los que votaron. Es un momento muy especial para mí y para toda Colombia. Sólo tengo palabras de felicidad”, dijo al recibir la placa que reconoce su tanto como el más bello de la temporada anterior.


Minutos después, la red se inundó de mensajes. Ese mismo sitio en el que la reproducción de este gol alcanza los 4.200.003 millones de vistas en sus diferentes videos, fue la plataforma en las que sus compatriotas lo felicitaron y lo auparon por tal logro.


“Felicitaciones James Rodríguez, orgullo de nuestra tierra”, escribió René Higuita en su cuenta de Twitter, mientras que el ciclista Nairo Quintana redactó: “El gol que unió un país sigue llenándonos de orgullo, gracias”.    


Por su parte, Faustino el “Tino” Asprilla le manifestó a Rodríguez en esta red social: “Hoy todos los colombianos nos sentimos orgullosos de vos, gracias por tantas alegrías que nos das”, mientras que su compañero de la Selección, Carlos Bacca citó: “Felicitaciones Mono, más que merecido, un abrazo”.


Como era de esperarse, entre las miles de personas que ovacionaron a James no podía faltar el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien resumiendo lo conquistado por los jugadores de su club en la gala del Fifa Balón de Oro, entre ellos el cucuteño, dijo: “Ha sido una fiesta para el madridismo”.



El tercero con más porcentaje

El colombiano James Rodríguez se convirtió en el tercer ganador del Premio Puskás que más votos ha sacado en el historial de este galardón. A continuación los porcentajes:


Jugador Año Porcentaje


1. Miroslav Stoch 2012 78 %


2. Zlatan Ibrahimovic 2013 48.7 %


3. James Rodríguez 2014 42 %


4. Hamit Altıntop 2010 40.55 %


5. Neymar 2011 17.68 %


6. Cristiano Ronaldo 2009 17.68 %