Mundo deportivo

“Messi” also catches
“Messi” también ataja
Autor: Orlando Ruiz Posada
13 de Enero de 2015


El Ponyfútbol masculino cumple 31 ediciones con la de este año y el Ponyfútbol femenino acumula seis con la de 2015.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Karen Doria (derecha) y Karoll García (izquierda), comparten el mismo amor por el fútbol, pero en posiciones diferentes. Peculiarmente, esta edición del Ponyfútbol ha hecho que las dos tengan una coincidencia, el arco.

En Twitter: @OrlandoRuizPosa


Karen Yulieth Doria Nerio, llegó a este Ponyfútbol femenino para reforzar  al equipo de Ceiba Norte de Ibagué. Su posición está en el ataque, pero dadas las circunstancias, tuvo que ser solución ayer en el arco para su equipo, en el compromiso que igualaron (0-0) ante el otro conjunto del departamento del Tolima: Cañaveral de Ibagué.


La arquera usual del equipo Ceiba, era Karoll García Bermúdez, pero el sábado anterior sufrió un percance en uno de sus dedos y al no haber quien la supliera, Karen decidió que sería ella quien tomaría el puesto.


Karoll narró así el momento de la lesión: “Yo estaba entrenando, estaba atajando y una compañera tiró el balón y yo por taparlo, sin querer metí mal la mano y me fracturé uno de los dedos”.


Doria Nerio, era una carta relevante para el grupo, un refuerzo que llegaba desde Turbo, pero como ella misma lo indicó, tuvo que aferrarse a la idea que su contribución para el equipo sería en el arco: “Decidí tapar porque nadie en el equipo lo quiso hacer y las que saben no quisieron, entonces yo asumí el puesto. Habitualmente juego de delantera”.  


¿Por qué Messi?


Su calidad en el terreno de juego es indudable, el seudónimo que tiene en el contexto del fútbol es Messi. Sus cualidades futbolísticas hicieron que los niños, con los que ella empezó a jugar, la llamaran así, como uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad, el argentino Lionel Messi, que deslumbra al mundo cada semana con su manera de tratar la pelota, ya sea en el Barcelona o en la selección Argentina.


Karen es una niña tranquila, que con sus gestos muestra la pasividad de su temperamento, pero que cuando ingresa al terreno de juego, trasforma su actitud y se convierte en una jugadora talentosa y decidida a ganar. Esta chica contó por qué la llaman como el jugador argentino: “Desde que empecé a entrenar con los hombres me pusieron así, Messi”.


Lo que ha sido una oportunidad para Karen, para Karoll fue un momento complejo; de todas formas, la exarquera titular del equipo no dudó en afirmar que: “Fue muy duro, pero con la ayuda de mis compañeras, he podido estar mejor; además, estoy acá porque quiero apoyarlas”.


Las dos han salido a conocer un poco de la ciudad. Para Karoll es la primera vez que está en Medellín; por su parte, Karen ya la había visitado el año anterior cuando compitió con su municipio en este mismo torneo.


García Bermúdez expresó con emoción lo que ha sido su estadía en la ciudad: “Medellín es una ciudad muy linda. Ya montamos en Metro, en Metrocable y hemos conocido parte de esta ciudad que es muy bonita”.


Karen Yulieth también se refirió a la experiencia de estar en Medellín: “Este año tuve la posibilidad de conocer los alumbrados y están muy bonitos”.


Karen y Karoll, ahora comparten la misma ilusión, pasar a la siguiente fase, en la que primero deberán superar el Grupo C que comparten con Cañaveral de Ibagué, El Bagre y Atlético Nacional.


Camila y el sueño de llegar a la selección


El Ponyvoleibol ajustó con la de este año, nueve ediciones, en el torneo han estado cientos de niños y niñas y como en el fútbol, también hay deportistas que se dedican al voleibol y lo asumen como un ideal y una forma de vida.


Este es el caso de Camila Pérez, una chica de 16 años que participó en la primera edición del Ponyvoleibol. “Mi primer torneo en el Ponyvoleibol fue en la categoría Benjamín con el colegio Gerardo Valencia, luego jugué en Mini con el Lola González, ahí estuve tres años jugando Mini y de ahí me vieron los entrenadores de la selección Antioquia y comencé a entrenar con ellos en el 2010, seguí con Antioquia y en el 2012 me vieron los de la selección Colombia, me convocaron, estuve un año, pero en ese primer año no quedé seleccionada.


Al otro año me llamaron y ahí sí quedé convocada, desde el 2013 empecé con la selección Colombia y he estado en Perú, Chile y Popayán jugando torneos con la selección.


Camila tiene una altura considerable si contemplamos su edad, ella supera los 180 centímetros y con esta declaración, ella justifica su estatura: “Mi mamá (Ángela María) mide 180 y mi papá 183 centímetros; además, mi mamá jugó voleibol, ella también fue selección Colombia y mi papá también es deportista, juega fútbol”.


La familia de Camila está muy ligada al deporte, incluso, su hermana, Jenny, también jugó voleibol: “La que primero jugó voleibol fue mi hermana que tiene 20 años, ella jugó la primera Pony conmigo, yo la vi a ella y me antojé y quería empezar a entrenar y desde ahí empecé a jugar con más continuidad este deporte”.


Camila Pérez tiene claro cuáles son sus sueños, por eso ratificó que: “Mi sueño es salir del país, jugar en Europa. Me han hecho varias propuestas para salir a Estados Unidos a jugar, pero primero voy a terminar el estudio, ya voy para la universidad, voy a estudiar ingeniería ambiental y ya de ahí sí quisiera salir”.


Ponybaloncesto


Las chicas del equipo de Índer Medellín EPD, en la categoría femenina, se están constituyendo como una de las favoritas del torneo, ayer superaron 19-16 al conjunto de Segovia y el pasado domingo ya le habían ganado al municipio de Anorí.


Una de sus referentes, Catherín Botero Zapata, dijo que: “La experiencia ha sido muy buena porque he aprendido muchas cosas, he mejorado mi nivel y he tenido nuevos compañeros. Nos ha ido muy bien porque nos hemos integrado más  y también hemos hecho buenas jugadas”.


Catherín también tiene claros sus ideales: “Quiero jugar en ligas mayores. Mi mamá (Gloria Zapata), jugó baloncesto y me gustaba como lo hacía, por eso me apasiona hacerlo. Siempre la acompañaba cuando iba a entrenar y a jugar con su equipo, el del barrio Doce de Octubre”.


El Festival de Festivales seguirá hoy con su programación y con la construcción de sueños y anhelos.



Resultados de ayer en Ponyfútbol

Alcaldía Leticia – Tabatinga 0-5 Atlético Nacional Masculino


Ceiba Norte de Ibagué 0-0 Cañaveral de Ibagué Femenino


Trinidad 0-0 Copacabana Masculino


Cundeportes Funza 1-5 Idrd La Aurora Bogotá Femenino


Buenos Aires de Andes 0-3 Deportivo Pereira Masculino


Florencia 2-0 Nechí Femenino




Programación de hoy en Ponyfútbol

Segovia vs. El Bordo Cauca 9:10 a.m. Masculino


EPD Índer Medellín vs. Pioneros de Sucre 10:35 a.m. Femenino


Santa Fe de Antioquia vs. Fátima 11:50 a.m. Masculino


Yondó vs. Fundación Bavaria 1:00 p.m. Masculino


Municipio de Palmira vs. Las Nieves 2:15 p.m. Masculino


C. 29 de Julio S. Marta vs. La Cumbre T. Caldas 3:35 p.m. Femenino


La Ceja vs. Millonarios 5:00 p.m. Masculino