Nacional

Government and Inpec arrived to an agreement
Gobierno e Inpec llegaron a acuerdo
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Enero de 2015


Otro de los acuerdos consiste en brindar o fortalecer los esquemas de seguridad a aquellos directivos sindicales que lo requieran, por el peligro que pueden correr sus vidas y su integridad.


Foto: Cortesía 

La operación reglamento fue causa del aumento del hacinamiento en las URI y estaciones de Policía. 

Después de una reunión entre varios ministros y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general de la Policía, Jorge Ramírez, se firmó ayer un acuerdo que puso fin al conflicto laboral que se vivía desde hace casi cinco meses en el sistema carcelario de Colombia y que llevó a que los sindicatos de ese organismo anunciaran un cese definitivo de actividades que iniciaría el próximo martes. 


En la concertación, el Inpec acogió la propuesta del Ministerio de Defensa, según la cual se destinarán 12.700 millones de pesos este 2015, para “efectuar un incremento porcentual al sobresueldo que devengan los miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec”. 


“Aquí estamos construyendo un mejor Inpec, en el corto, mediano y largo plazo. Ganan los internos, porque le estamos apostando también al fortalecimiento institucional. Y ganan, sin duda alguna, los trabajadores, quienes a partir de la fecha, de este momento, tendrán algún mejor tipo de salario, que permite una mejor calidad de vida”, sostuvo Horacio Bustamante, presidente de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP).


Algunos puntos acordados


Además de la destinación de más recursos al Inpec, lo cual se hará entre el martes y miércoles de la semana entrante, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, explicó que se hará la contratación de una póliza de seguro de vida para los funcionarios del organismo penitenciario, al igual que la creación de un Fondo Nacional del Ahorro, que tiene como objetivo poner en marcha un cupo de crédito, para que los empleados del Inpec puedan adquirir una vivienda. 


Ante el acuerdo, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, expresó su confianza en que “este acuerdo sea el preludio de la normalización general en la Rama Judicial”, y reiteró que “esperamos que así sea en todo el sector justicia. Por ello, la invitación es a que el próximo martes también podamos registrar los colombianos el cese del conflicto laboral en la Rama Judicial”.


Por su lado, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, consideró que esta concertación envía un mensaje de un “sindicalismo que de verdad puede aportar mucho a aquellos que sólo miran la confrontación y no la propuesta”.


Normalizar actividades


Los sindicatos que firmaron el acuerdo se comprometieron a normalizar las actividades laborales a partir de ayer en cada una de las dependencias y sedes. Asimismo, adoptarán un plan de contingencia y redistribución de la población reclusa, para poder recibir a quienes son detenidos de manera preventiva y a los condenados que se encuentran en las URI y estaciones de Policía, con el fin de identificarlos, ubicarlos y recibirlos. 


Ante la celebración de este acuerdo, Percy Oyola, segundo vicepresidente de Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que se va a “propiciar escenarios que, a través del diálogo social, permitan que el Inpec cada vez sea mejor y que todos los trabajadores y los propios internos del sistema tengan mejores condiciones de permanencia en estos establecimientos”.



Mesa técnica

En el acuerdo, se establece la instalación de una mesa técnica, por parte del Gobierno, el próximo 15 de marzo, la cual contará con la participación de las organizaciones sindicales firmantes del Inpec, los ministerios de Justicia, Hacienda y Trabajo, “con el fin de realizar concertación sectorial donde se discutirá la situación de la crisis carcelaria y posibles soluciones, en el marco del acuerdo firmado el 28 de mayo de 2014” y que contiene temas como regulación de la jornada laboral, pensión, incremento de auxiliares bachilleres e integrantes de custodia y vigilancia, entre otros.