Economía

Colombia and Brazil united in face of commodity prices
Colombia y Brasil unidos ante precios de commodities
Autor: Federico Duarte Garcés
8 de Enero de 2015


El Gobierno colombiano quiere hacer copartícipe a empresas brasileñas en sus planes de infraestructura, con inversiones de US$25.000 millones.


Foto: Cortesía 

“Colombia no ha sabido aprovechar las ventajas de los vecinos, y sobre todo un vecino grande como Brasil, el cual es un mercado casi cuatro veces el tamaño de Colombia”, dijo Mauricio Alvear.

economia@elmundo.com


En Twitter: @fededg1989


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue la primera autoridad extranjera recibida por el encargado de esta misma cartera en Brasil, Joaquim Levy, quien asumió su cargo el pasado 1 de enero. Ambos se conocían desde que Levy se desempeñara como vicepresidente de Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la década pasada. Ayer se reunieron en Brasilia por primera vez como ministros de su respectivo país con un tema en común para ambas economías: el impacto regional de la caída de los precios de los commodities.


“Hemos hecho un análisis sobre la situación de los mercados de productos básicos”, declaró el ministro Cárdenas, respecto al encuentro en que se discutieron alternativas para “adaptarnos a nuevos escenarios” de bajos precios.


Según Cárdenas, tanto Brasil como Colombia tienen “economías muy diversificadas” y con una “base industrial sólida” para enfrentar un escenario de bajos precios de las materias primas.


Reacción tardía


“La reacción del ministro es un poco tardía porque desde hace ya varios años se ha insistido en que Colombia ha venido en un proceso de desindustrialización”, aseguró el exdecano de Economía de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alvear, frente a la premisa del ministro.


“Yo creo que ese es el camino indudablemente. Colombia tiene que volverse mucho más productora de bienes que requieran transformación y tengan valor agregado. Tiene que seguir en una senda de lograr condiciones para aumentar la productividad y la competitividad”, comentó Alvear, quien cuestionó la dependencia con las rentas del crudo, “que fueron muy buenas por algunos años, pero mientras las economías se hacen más globalizadas nos volvemos más vulnerables a las fluctuaciones de los commodities, inclusive del precio del dólar”.


El ministro Cárdenas ha afirmado que el dólar más alto le va a dar más competitividad a la industria colombiana, cuyo crecimiento proyecta en 4 %. A su vez piensa que, por cuenta del aumento de la divisa, la gente va a dejar de comprar productos importados que se encarecen y va a pasar a adquirir bienes nacionales.


Ayer el ministro resaltó que la situación del mercado de materias primas puede ser un aliciente para los sectores industriales que, en su opinión, incluso hoy están en mejores condiciones de aprovechar la recuperación de la economía de Estados Unidos.