Nacional

Declaración del Eln abre la puerta a iniciar negociaciones, según analista Alejo Vargas
7 de Enero de 2015


Hasta el momento el Gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento sobre las declaraciones del jefe del Eln, publicadas al amanecer de hoy.


EFE   


La declaración del Eln, que afirmó hoy estar dispuesto a dejar las armas si alcanza acuerdos de paz con el Gobierno, abre la puerta a que las partes comiencen a negociar, dijo el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas.


Vargas, quien acompaña de manera activa las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con las Farc desde hace dos años en La Habana, destacó que la declaración de hoy del líder del grupo armado, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", evidencia grandes cambios en la actitud del Eln.


"Lo más importante es la decisión de considerar el tema de dejación de armas como una posibilidad si hay acuerdo con el Gobierno", explicó el analista.


La alocución de "Gabino", que presentó las conclusiones del V Congreso del Eln, introduce por primera vez la posibilidad de dejar las armas, algo no abordado en el anterior congreso de los rebeldes, en el que se consensuó dialogar con el Ejecutivo.


"Ahí yo veo que hay un cambio importante que abre la posibilidad de crear una mesa de diálogo y unas conversaciones", sostuvo Vargas.


No obstante, que ese momento se produzca "depende de que lleguen a acuerdo con la delegación de Gobierno en lo que tiene que ver con temas de agenda, con los temas de procedimiento, que para el Eln va a ser mucho más significativo que lo que ha sido con las Farc".


Entre esos temas de agenda se encontrarían los aspectos mineros energéticos, objetivo de la mayoría de atentados del Eln, y la participación de la sociedad civil en la búsqueda de la paz y los espacios territoriales, según este analista.


Tras el anuncio de esta mañana de "Gabino" se espera que esta tarde sobre las 15:00 p.m. el Eln ofrezca una nueva y decisiva declaración sobre la que no han trascendido detalles pero que podría abordar aspectos como el secuestro e, incluso, un alto el fuego.


En este sentido, el Eln podría unirse al cese el fuego unilateral e indefinido iniciada por las Farc el 20 de diciembre, aunque con carácter temporal.


"Puede ser que el anuncio de esta tarde tenga que ver con ese tema; por ejemplo sería muy importante y positivo que anunciaran dejar de secuestrar o incluso sumarse al cese unilateral de las Farc, así no fuera de manera indefinida. Eso enviaría un mensaje que me parece muy positivo", consideró Vargas.