Nacional

Las Farc denuncian hostigamientos del Ejército pese a su alto el fuego
6 de Enero de 2015


Según Juan M. Santos, el compromiso de las Farc con el alto el fuego es una muestra del avance de las negociaciones que desde noviembre de 2012 se hacen en La Habana y aseguró que esa circunstancia supone un cambio en el escenario de la negociación.


EFE   


La delegación de las Farc en los diálogos con el Gobierno denunció hoy en La Habana, sede de las conversaciones, el "permanente hostigamiento" que sufre esa guerrilla por parte de "algunos sectores" del Ejército de Colombia a pesar del alto el fuego unilateral e indefinido del grupo rebelde.


La delegación de paz de las Farc menciona en un comunicado divulgado hoy varios incidentes e incursiones del Ejército en zonas bajo control de la insurgencia, producidos después de esa tregua en los departamentos de Antioquia, Chocó y Cauca.


Las Farc afirman que ese alto el fuego se prolongará indefinidamente si el Ejército "apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz y de reconciliación que se ha tomado a Colombia".


Según la guerrilla, prosiguen "provocadores avances" de tropas del Ejército sobre unidades insurgentes en la región de Mandé, en Antioquia, donde, según afirman, el pasado 31 de diciembre, aviones y helicópteros de las fuerzas armadas ametrallaron y lanzaron bengalas en Curbatá y Loma de Murrí, Vigía Del Fuerte y Urrao.


También aseguran que tropas del Ejército que estaban concentradas en Puntas de Ocaidó (Chocó) fueron desplegadas en dirección a las regiones de Taita y Mandé.


Indican que en el Bajo Cauca, área controlada por el Frente 18 de las Farc, el Ejército asaltó un comando insurgente el 28 de diciembre, hiriendo a una guerrillera; además de asaltar un campamento guerrillero por sorpresa el pasado 30 de diciembre en el poblado de Ituango.


El presidente Juan Manuel Santos reconoció ayer que el alto el fuego unilateral e indefinido de las Farc, que comenzó el pasado 20 de diciembre, se ha cumplido, por lo que consideró que esta situación facilita las condiciones para acelerar el diálogo con esa guerrilla, actualmente en receso navideño.