Nacional

Santos reiteró que mantiene la orden a las FF.AA. de combatir a las Farc
6 de Enero de 2015


En el país rige desde el 20 de diciembre el alto el fuego unilateral e indefinido de las Farc, que han repetido en numerosas ocasiones que para favorecer el avance de los diálogos debe darse un cese el fuego bilateral.


EFE   


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró hoy que mantiene la orden dada a las Fuerzas Armadas de que combatan a la guerrilla de las Farc, después de que uno de sus asesores hubiera planteado la posibilidad de un alto el fuego bilateral en el corto plazo.


En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que las "instrucciones a FF.AA. no han cambiado", por lo que la ofensiva se mantiene.


Apuntó, además, que un cese el fuego bilateral como el propuesto por las Farc "será discutido cuando llegue el momento adecuado" en el marco de los diálogos de paz.


Con este mensaje, Santos sale al paso de la polémica desatada hoy en Colombia por las palabras de uno de sus asesores internacionales, el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, quien en varias entrevistas a la radio del país abrió la puerta a que se produzca un armisticio mientras continúan las negociaciones.


"La posibilidad de que no haya terrorismo y se pueda llegar a un cese al fuego bilateral es más cercana que antes. Los avances en las negociaciones indican que la desconexión entre la guerra en Colombia y lo que se está negociando en Cuba se tiene que acabar", dijo Ben Ami.


Sus palabras causaron un revuelo que ha provocado la reacción, entre otros, del presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general Jaime Ruiz, quien rechazó tajantemente acabar con las ofensivas militares antes de firmar la paz. 


"Por norma legal y constitucional las Fuerzas Militares deben cumplir la tarea que les corresponde. Mientras esta organización esté armada de manera ilegal, constituye una amenaza y como amenaza hay que enfrentarla", afirmó Ruiz.