Economía

The arrival of “El Niño” will affect the agricultural sector
La llegada de “El Niño” afectará al sector agropecuario.
31 de Diciembre de 2014


El fenómeno de El Niño impactará al país en el primer trimestre del 2015, lo que podría desatar un resultado negativo para la producción y siembra del sector agropecuario del país.


Lina María Mejía Zea


economia@elmundo.com


En Twitter: @linamejia04


Existe el 75 % de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se presente en Colombia durante el primer trimestre del 2015, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Esto podría representar baja calidad en los productos agrícolas por la falta de agua, explicó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).


Para afrontar esta posible sequía, Mejía reveló que “el Gobierno es el que debería haberse preparado construyendo distritos de riego, drenaje y pequeñas represas, porque el cambio climático es el que está afectando la intensidad de los veranos y de las sequías, es increíble que un país como Colombia, que es el cuarto en recursos hídricos, que tiene más de diez ríos con 1.000 centímetros cúbicos por metro, que tiene toda el agua disponible del mundo, con dos semanas de verano se vuelva una catástrofe”.


Por otra parte, según Mejía, los productos agropecuarios que más pueden verse afectados por el fenómeno que provocaría escasez de agua y plagas como garrapatas o chinche de los pastos son: arroz, papa, leche, carne, verduras, hortalizas y fríjol.  El presidente de la SAC también indicó que por la falta de agua se podrían ver afectados, en general, todos los cultivos transitorios, permanentes y del sector pecuario, “depende de la intensidad, de si hay riego o no hay riego, si hay agua o no hay agua en esas zonas”, indicó Mejía para explicar de qué depende la producción agrícola en épocas de sequía.


En  regiones como Antioquia, Santander, Caribe, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Arauca, Casanare y especialmente en La Guajira, el impacto por el fenómeno de El Niño podría ser más fuerte, según reveló el Ideam. Es por esto que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, alertó al país y dijo que “es imprescindible empezar a adoptar medidas y acciones preventivas”, pues el primer trimestre de 2015 tendrá graves afectaciones por déficit de lluvias en estas zonas del país mencionadas anteriormente.


“Infortunadamente el fenómeno de El Niño parece inevitable en el primer semestre, debemos prepararnos desde ya para mitigar sus efectos”, señaló el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien además hizo un llamado para que  los colombianos ahorren agua en todas las formas posibles mientras se adelantan campañas por medio del ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, para recordar cómo se puede economizar agua.


En el primer semestre de este año, Colombia vivió una sequía que afectó a 22 de los 32 departamentos. Los organismos de socorro atendieron cerca de 650 incendios, la falta de agua mató a más de 40.000 reses y el sector arrocero dijo haber perdido el 47 % de su producción en algunas regiones.



Medidas preventivas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, informó que “el Ministerio está absolutamente comprometido con las regiones para implementar procesos de adaptación, sin embargo, la ciudadanía y los sectores tienen un papel clave en la optimización del recurso hídrico”. Es por esto que se iniciaron unas visitas por parte del Ministerio de Medio Ambiente en diferentes departamentos de Colombia que se verán afectados por la sequía, con el fin de trabajar junto a los alcaldes para que estén preparados con la presencia del fenómeno de El Niño.


Por su parte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural también hizo un llamado para tomar medidas preventivas ante la llegada de la primera temporada seca del año. Es por esto que entre las recomendaciones se destacan una oportuna y suficiente disponibilidad de riego para aquellos que siembren entre enero y mediados de marzo, y la recolección sanitaria de frutos de café en las plantaciones y en el suelo, con el fin de cortar el ciclo biológico de la broca”, indicó el Ministerio de Agricultura.