Nacional

Según el Ejército, los grupos armados perdieron casi 11.000 miembros este año en el país
30 de Diciembre de 2014


Los grupos guerrilleros colombianos, bandas criminales y la delincuencia común perdieron este año cerca de 11.000 de sus integrantes, entre detenidos, muertos y desmovilizados, según un balance divulgado hoy por el Ejército.


EFE    


En las operaciones militares murieron 293 miembros de grupos armados ilegales, mientras que 9.484 fueron detenidos y 1.069 se presentaron voluntariamente a las autoridades, para un total de 10.846, según el balance del Ejército.   


Adicionalmente, 168 menores de edad fueron recuperados de las filas de estos grupos, añade la información.


El balance incluye las acciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las bandas criminales que surgieron de los antiguos grupos paramilitares y la delincuencia común.


"La ardua labor de los soldados, con el objetivo primordial de neutralizar el accionar del terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común organizada, presenta un balance operacional muy positivo para el país", señaló el Ejército en un comunicado.


Según la información, este año los militares frustraron 161 acciones guerrilleras, desactivaron 2.478 artefactos explosivos y se incautaron de 408.063 unidades de material de guerra entre fusiles, pistolas, revólveres, granadas y cartuchos de munición de distinto calibre.


En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, fueron erradicadas 6.793 hectáreas de cultivos ilícitos, en su mayoría de coca y en menor medida de marihuana y amapola.