Nacional

Uribe, firm against dialogues
Uribe, firme contra diálogos
30 de Diciembre de 2014


En respuesta a la petición que días atrás le había hecho el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de apoyar el proceso de paz, el expresidente volvió a expresar su desconfianza en los diálogos.


Foto: Archivo El Mundo 

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador.

EFE


Bogotá


El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso crear cargos “transitorios” para evaluar los acuerdos definitivos que podrían alcanzar el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc si concluyen con éxito sus negociaciones, en una misiva remitida a Luis Carlos Restrepo, quien fue comisionado de Paz durante sus años en la Presidencia y que actualmente es prófugo de la Justicia.


El exmandatario considera que actualmente existe un “escalamiento de la intimidación terrorista” y desconfía de los preacuerdos que las partes han alcanzado por el momento en tres de los cinco puntos que contiene la agenda para firmar la paz, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.


Por ello propone la creación de un “Órgano Legislativo Transitorio, de elección popular” que se convertiría en un mecanismo para “la discusión, aprobación, rechazo o modificación de los acuerdos” para que luego, en caso de ser modificados, pasen a ser refrendados por los ciudadanos en una segunda votación.


“Al menos permitiría el debate y evitaría que el Gobierno entregue el país al terrorismo”, afirma Uribe.


La propuesta del expresidente se enfrenta a la planteada por el Gobierno de Santos, que busca que los ciudadanos voten en un referendo aún por definir si aprueban o no los acuerdos definitivos que alcancen las partes.


Asimismo, en la misiva a Restrepo, el expresidente consideró que los preacuerdos benefician principalmente a las Farc que, asegura Uribe, busca llegar a la Presidencia en las elecciones de 2018.


“A ratos pienso que el terrorismo prepara la amenaza de la violencia y la seducción de la paz para elegir un presidente en 2018 que haga la transición hacia el Gobierno del totalitarismo en 2022”, apunta Uribe.


En este sentido, señala a Santos como ayudante y confiesa que “a ratos” piensa que “el actual presidente quiere ser, él mismo, el tránsito que le permita a Farc, con cualquier velo, instalar su Gobierno en 2018”.


Luis Carlos Restrepo, del que se sospecha que se encuentra en Canadá y quien asegura ser un “asilado político”, había invitado a través de una carta al expresidente a sumarse al proceso de paz que desde hace dos años se lleva a cabo en La Habana.



“Han cumplido”

Los movimientos de izquierda aglutinados en el Frente Amplio por la Paz señalaron ayer que las Farc está cumpliendo el cese el fuego unilateral e indefinido que anunciaron el pasado 17 de diciembre y que se inició tres días después.


Este conglomerado de indígenas, afrodescendientes, campesinos y diversos sectores sociales y políticos fue propuesto por la guerrilla como uno de los veedores del cumplimiento del alto el fuego, y pese a que no se ha delegado dicha tarea a ningún organismo, el Frente hizo su primera evaluación.


“Hasta el momento hemos observado el cumplimiento muy satisfactorio del cese unilateral del fuego declarado por las Farc, lo que redunda en beneficio de la vida e integridad de las comunidades”, sostuvo el Frente Amplio en un comunicado.


La organización ha mantenido reuniones durante estos primeros nueve días con la Defensoría del Pueblo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Iglesia Católica.