Mundo deportivo

The Cardonas will run in Tibacuy
Los Cardona correrán en Tibacuy
Autor: Orlando Ruiz Posada
30 de Diciembre de 2014


Las carreras de San Silvestre, competencias que adquirieron ese nombre debido al día de San Silvestre, según el santoral católico, se disputan usualmente los 31 de diciembre en varias partes del mundo. Colombia no es la excepción.


Foto: Cortesía 

En la imagen se observa a Juan Carlos Cardona compitiendo en el Maratón de Londres. 

En Twitter: @OrlandoRuizPosa


Los atletas antioqueños José David Cardona y Juan Carlos Cardona participarán en una de las tradicionales carreras de San Silvestre, en esta ocasión lo harán en la VII Carrera Atlética San Silvestre Tibacuy que se desarrollará mañana a partir de las 8:00 a.m., en ese municipio de Cundinamarca.


José David contó por qué lo hará en esta competencia y no en una de las tradicionales que se corren en el ámbito internacional; por ejemplo, en la de Sao Paulo, Brasil: “Salir en esta época no es positivo para los atletas colombianos, tanto desde lo económico como desde lo deportivo; en este momento, los atletas africanos son superiores y es difícil competir ante ellos, sumado a esto, se debe tener en cuenta que estas competiciones de final de año no superan los 15 kilómetros y eso hace que sea más complejo aún”.


José, segundo en el  Maratón de Zermatt 2014, en Suiza, irá acompañado a esta competencia de su hermano y de la también atleta antioqueña Leidy Tobón. Y así describió Cardona lo que será su participación y la de sus dos compañeros: “Iré junto a mi hermano, Juan Carlos Cardona y a Leidy Tobón. Participaremos en la carrera que se organiza en un pueblito pequeño de Cundinamarca, exactamente en Tibacuy. Llevo cuatro años consecutivos yendo a esta competencia. Muchos atletas tomaron la decisión de no salir a competir internacionalmente, por eso, como ejemplo, tenemos a Kely Arias que irá a competir en la carrera de San Silvestre de Chía”.


José David sólo se vio superado en Zermatt por el keniata Paul Michieka; su hermano, Juan Carlos Cardona, llegó en el cuarto lugar y el otro Cardona, Luis Evelio, culminó la carrera en la sexta posición.


Juan Carlos, bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, México, comentó acerca de la competencia que tendrá mañana: “Esta será mi segunda participación en Tibacuy. Para los fondistas, como yo, esta competencia no es muy importante, prefiero las maratones; además, no son distancias que me favorezcan y los favoritos son otros. Estas carreras cogieron mucha fama, pero realmente no son relevantes, las tomo más como pretemporada, por eso iré a Tibacuy, porque es un terreno montañoso, con muchas subidas y eso me ayuda para la pretemporada que estoy haciendo”.



San Silvestre de Chía

Los mejores fondistas colombianos correrán mañana en Chía a partir de las 7:30 a.m. La categoría élite partirá a las 12:00 m. La Carrera San Silvestre de Chía, que se disputará en ese municipio cundinamarqués, tendrá a los mejores atletas élite del país en la línea de partida. El grupo lo encabeza el actual campeón de la prueba, el bogotano Miguel Amador. Uno de sus principales rivales será su compañero Óscar Robayo, segundo el año pasado en Chía, actual campeón nacional de los 10.000 metros y protagonista en las principales pruebas de calle en el país. A ellos se suman figuras como Javier Andrés Peña, actual campeón de la 15k de Bogotá y el mejor latinoamericano en el Mundial de Montaña y Jeison Suárez, una de las nuevas figuras del atletismo nacional y actual campeón nacional de montaña; igualmente, competirán Alirio Carrasco, Javier Guarín y Juan Carlos Hernández.