Nacional

El Eln revela que realizará un "anuncio especial" el 7 de enero
29 de Diciembre de 2014


La guerrilla del Eln reveló hoy en su página web que el próximo 7 de enero hará un "anuncio especial" sobre el que no facilitó más detalles.


EFE  


A través de un escueto comunicado, el grupo subversivo solo explicó que el pronunciamiento coincidirá con el 50 aniversario de su primera toma a una población, que tuvo lugar en el municipio de Simacota, en Santander, en 1965.


"Por este motivo, el semanario Insurrección se publicará con un anuncio especial, el miércoles 7 de enero y no el lunes 5, como es lo acostumbrado", sostiene el Eln.


La guerrilla y el Gobierno colombiano anunciaron el pasado 10 de junio que desde enero de este año mantuvieron "diálogos exploratorios" que se produjeron, al menos durante dos semanas, en Ecuador, según confirmó en agosto el presidente de ese país, Rafael Correa.


Sin embargo, desde entonces no se han divulgado más detalles oficiales sobre el desarrollo de esas conversaciones, destinadas a iniciar un proceso de paz análogo al que el Ejecutivo mantiene con las Farc desde hace dos años en La Habana.


Solo el máximo dirigente del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha desvelado algún avance de este proceso; en concreto, el pasado 18 de octubre llegó a asegurar que se han mantenido nuevas reuniones con representantes del Gobierno.


En dichos encuentros se habría acordado, según su versión, diversos elementos de la agenda para negociar la paz que "en determinado momento el país conocerá", apuntó el líder guerrillero en un vídeo publicado en internet.


En el comunicado del 10 de junio, las partes indicaron que se estaba debatiendo incluir en esa eventual agenda al menos dos puntos, referidos a "participación de la sociedad y el tema de víctimas", aspectos en los que, según "Gabino", ya hay acuerdo definitivo de que sean incorporados.