Nacional

“End of the conflict” receives alias Joaquín Gómez
“Fin del conflicto” recibe a alias Joaquín Gómez
Autor: Sandra Milena Montoya
29 de Diciembre de 2014


El jefe guerrillero, quien es considerado una de las fichas claves del ala política de las Farc, era uno de los pocos miembros del secretariado que seguía en Colombia.


Foto: Cortesía 

Los oficiales retirados Jorge Mora Rangel, del Ejército, y Óscar Naranjo son miembros plenipotenciarios de la delegación del Gobierno en la subcomisión Fin del conflicto.

En Twitter: @cuenta30


justicia@elmundo.com  


El Gobierno colombiano anunció ayer que el jefe del Bloque Sur de las Farc, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”, se trasladó a La Habana para participar en los diálogos de paz que se llevan a cabo en la capital cubana. “Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del presidente de la República, Juan Manuel Santos”, señala un comunicado de la Casa de Nariño.


El mensaje agrega que Gómez, quien hace parte del Secretariado, máximo órgano de las Farc, integrará la subcomisión del Fin del conflicto “conforme a lo acordado previamente”.


La subcomisión del Fin del conflicto está instalada desde el pasado 22 de agosto y la encabezan el general Javier Flórez, actual jefe del Estado Mayor Conjunto y subcomandante de las Fuerzas Militares, por parte del Gobierno, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, por la guerrilla.


Fin del conflicto: punto crucial


Las negociaciones de paz en Cuba, que comenzaron hace dos años, han resuelto ya tres de los cinco puntos de la agenda, sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, y actualmente están centradas en el tema de víctimas.


El fin del conflicto es el último tema que será tratado por los negociadores, pero para agilizar el proceso se creó hace unos meses una subcomisión que se encargará de avanzar en los aspectos técnicos de este último punto.


“Esta subcomisión tratará los sub-puntos de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, e iniciará revisando y analizando buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia”, señalaron las partes en un comunicado conjunto fechado en La Habana en el mes de agosto.  Su deber es pensar cuál será la mejor manera para que la guerrilla se desmovilice, se reintegre con éxito a la sociedad se dé un cese al fuego “bilateral y definitivo”.  Es la primera vez en la historia de Colombia que en un proceso de paz se hablan estas cuestiones.


El Gobierno había señalado hace unos meses, que esta subcomisión no se constituye como una instancia de negociación de la Mesa, sino como un equipo de trabajo técnico que apoyará a la Mesa de Conversaciones con la preparación de insumos y procedimientos.  En caso tal de que se llegue a la firma de un acuerdo final, este punto estará bajo la responsabilidad de los negociadores del Gobierno y no de los miembros de las Fuerzas Armadas que hacen parte de la subcomisión de Fin del conflicto.



¿Quién es alias “Joaquín Gómez”?

“Joaquín Gómez”, el guerrillero que se incorpora a esta subcomisión, participó en los fallidos diálogos de paz que se celebraron en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, durante la Presidencia de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002. Fue en esos diálogos en los que la opinión pública conoció a Gómez, quien años más tarde pasó a integrar el Secretariado de las Farc en reemplazo de alias “Raúl Reyes”, muerto en una operación militar colombiana en territorio de Ecuador en marzo de 2008.


Gómez tiene pendiente una condena de 34 años de prisión y orden de captura por la toma al municipio de Gigante (Huila), el 3 de diciembre de 1999. El Bloque Sur que comanda Gómez opera en Caquetá, Putumayo y parte de Nariño y ha sido señalado por las autoridades de ser uno de los mayores traficantes de drogas ilícitas de esta guerrilla.  En la actualidad el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece por él una recompensa de más de 2.5 millones de dólares, por su relación con el narcotráfico.