Economía

Financial security, more than a system
Seguridad financiera, más que un sistema
Autor: Federico Duarte Garcés
21 de Diciembre de 2014


Esta semana fue capturada una presunta banda de delincuentes responsables de un fraude de $7.000 millones al banco más grande de Colombia.


"En la actualidad los robos ya no sólo se dan de forma física, ahora se pueden presentar a manera de ceros y unos. Y una empresa se puede desfalcar a razón de que perdió su información”, aseguró Andrés Botero, cofundador de Seguratec, empresa de seguridad informática constituida hace cinco años, y que desde hace cuatro cuenta con Bancolombia como su cliente más representativo.   


“Las empresas te venden tecnología, pero realmente no te la venden de forma segura”, manifestaba Botero al destacar la importancia de los procesos y las personas en la cadena de la seguridad informática. Y es que, tal como él mismo lo afirma, estas constituyen el eslabón más débil ante delitos como el descubierto el martes pasado con la captura de 17 presuntos miembros de una red de cibercriminales. 


“En enero de este año se identificó un fraude por cerca de $7.000 millones, lo que llevó a Bancolombia a solicitar ante las autoridades competentes la correspondiente investigación; esto dio lugar a la captura de una presunta banda de delincuentes”, informó la entidad bancaria ese mismo día. 


Riesgo latente


Unas semanas antes de publicarse este comunicado, Andrés Botero en diálogo con EL MUNDO recordaba varios casos mundiales de hurto masivo de datos (ver recuadro), y sostenía que esto no sólo le sucedía a las grandes multinacionales sino que ya había acontecido en el plano nacional. Pero subrayaba que esto acaecía a su vez en la vida diaria de cada persona. 


“Muchas veces la gente no se da cuenta qué valor tiene su información”, decía en relación a la forma en que se ven expuestos los datos de alguien ante situaciones cotidianas como la pérdida del celular, el aviso de un virus en el computador y la vulneración con ello de su correo electrónico, uno de los medios más utilizados por los delincuentes para generar fraude (ver gráfico).


Según Botero, estos son más que el prototipo del “pirata informático” difundido en los medios. “No sólo son esas personas que están sentadas en la casa sin un trabajo que hacer, sino que al tiempo existen grupos delictivos, organizaciones en el ámbito mundial con un poder muy representativo por ese conocimiento”.


De acuerdo con el director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, entre los detenidos hay un ciudadano español y otro panameño, así como residentes de Cúcuta, Rionegro y Medellín. 


Según la Dijín, la red accedió a los usuarios y contraseñas de gerentes y subgerentes del banco, para luego de reclutar a al menos 250 personas que prestaron sus cuentas de ahorros mover millonarias sumas de dinero.  


“En ese orden de ideas una de las conclusiones es que el riesgo es latente”, ha asegurado Botero conocido el hecho, en relación al tema de claves y suplantación de información no sólo para las entidades financieras sino para las organizaciones y personas, allí donde empieza y termina la cadena.