Economía

Colombians seek their Christmas gifts on the internet
Colombianos buscan sus regalos de Navidad por internet
21 de Diciembre de 2014


Con el fin de encontrar descuentos y comparar los precios de los productos que ven por internet, los colombianos realizan su primera búsqueda por este medio para saber cuánto tendrán que pagar por sus regalos y conocer cuál se acomoda más al gusto y al bolsillo.


Foto: Cortesía 

La mayoría de las compras por internet son realizadas por personas jóvenes. 

Lina María Mejía Zea


economia@elmundo.com


Twitter: @linamejia04


El 65 % de los colombianos que usan internet recurrirá a este medio para comprar, buscar y comparar precios de los regalos de esta época decembrina, indicó el estudio “Sindicado de Navidad” que realizó la firma de investigación de mercados, Quali, en compañía de Net Quest. 


“Los colombianos quieren gastar un poco más de lo que gastaron el año pasado  para las compras de sus regalos de Navidad”, afirmó Mildred Henriquez gerente de Quali, quien también agregó que los artículos preferidos por los internautas del país se centran en tecnología, según se encontró en el estudio.  


“La categoría que más adquieren los colombianos son los artículos electrónicos: computadores, tabletas, televisores, entre otros productos que son muy apetecidos en estas épocas”, aseguró Luis Eduardo López, gerente  General de Linio Colombia, empresa dedicada a las ventas online. 


El fenómeno de compras por internet, se da en un momento en el que el 2014 ha sido un año de crecimiento para este medio en el país, pues según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, este año incrementaron en 61 %  los colombianos que usan internet, dato que los empresarios del sector ven con gran agrado, indicó López.


Por otra parte, para expresar por qué se da el uso del internet para realizar compras Mildred Henríquez opinó: “Yo pensaría que la situación de realizar compras por internet, se da por un tema de movilidad, el tema de desplazamientos y todo eso genera la búsqueda, sobre todo de los estratos más altos, de productos por internet”.


Por su parte Luis Eduardo López indicó que  “esto significa que al hacer adquisiciones por internet, las personas pueden, en una misma página, conseguir productos con el mejor precio del mercado y la mayor variedad”.


Por otro lado, para que los colombianos confíen en realizar las compras por este medio, las empresas como Linio han tenido que implementar modalidades de pago contra entrega, siendo la forma que más se utiliza en la primera vez que se va a adquirir un producto por internet. Gracias a esto, los usuarios pagan sus artículos en el momento en que los reciben y a partir de allí se les brinda la confianza que necesitan para tener más seguridad en las próximas compras, explicó López.



Para tener en cuenta

Para que evite en esta Navidad ser víctima del fraude electrónico, CredibanCo, empresa colombiana de experiencia en la administración y desarrollo de sistemas de pago de bajo valor, compartió algunas de las modalidades de fraude más utilizadas en internet.


Una modalidad es que  “la víctima recibe un correo electrónico de una supuesta entidad financiera, en donde lo invitan a dar click o acceder a un enlace para llevarlo a otra supuesta página segura, donde el usuario registra sus datos con la promesa de acceder a premios o también con la amenaza de bloqueo o cancelación de su producto financiero. Luego la información obtenida de forma no autorizada es utilizada ilícitamente” informó CredibanCo.


Otra forma de estafa electrónica es que “usualmente van registrando información de entrada en su computadora utilizando el teclado, como los nombres de usuarios y sus contraseñas. Las contraseñas recopiladas son almacenadas en un archivo y luego enviadas a la persona que desea hacer el hurto de la información”, alertó CredibanCo.