Economía

In the midst of accelerated entrepreneurship
En medio del emprendimiento acelerado
Autor: Federico Duarte Garcés
19 de Diciembre de 2014


La empresa, seleccionada en un panel internacional de emprendedores, es pionera en la industria de señalización digital.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Sebastián Molina, gerente Comercial, Sebastián Obregón, gerente General, y Daniel Peláez, gerente Administrativo y financiero de Enmedio.

Twitter: @fededg1989


En medio de los bares del Parque Lleras, donde hace ocho años instalaron las primeras 30 pantallas digitales de publicidad para medir si el negocio era efectivo o no, se encuentra la oficina en Medellín de la empresa Enmedio, donde sus fundadores recibieron a EL MUNDO para conversar sobre el proceso de selección que atravesaron para entrar a una red global de emprendimiento de alto impacto.   


Son tres amigos de toda la vida: Sebastián Obregón, gerente General, Sebastián Molina, gerente Comercial, y Daniel Peláez, gerente Administrativo y financiero. Ambos son compañeros del mismo colegio (The Columbus School), y aunque cada uno estudió una carrera distinta han compartido un mismo elemento: el deseo de ser emprendedores.


Comenzaron con “negocitos”, como ellos mismos los llaman, desde venta de frutas en la Mayorista, flores, e incluso celulares. Más adelante se les ocurrió un negocio más “formal”: dispensadores de cepillos desechables con crema, los cuales enviaron a producir en China, desde donde los traían a muy bajo costo para luego instalar en restaurantes y universidades.  


Desde entonces les motivó la idea de irse a vivir a este país asiático con el objetivo de traer ideas de negocio a Colombia. Así lo hicieron, y luego de cuatro meses de estudiar el mandarín en la mañana y asistir a ferias, congresos y visitar fábricas en la tarde, escogieron las dos que más los había atrapado: motos eléctricas, una novedad en el mercado de entonces, y las pantallas digitales. Estas últimas fueron materia de investigación durante dos meses para volver al país y fundar Enmedio en febrero de 2006. 


Crecimiento acelerado


“En medio del anunciante y el cliente, en medio de la empresa y el empleado”, es la consigna detrás del nombre, en palabras de Sebastián Obregón, cuando la empresa empezó a diversificar su negocio e incorporar 100 pantallas adicionales a las 30 ubicadas en un principio en bares alrededor de su primera sede. Pasaron entonces a torres médicas y empresariales. Bavaria y Comcel fueron sus primeros clientes.


Este mismo modelo lo replicaron a los seis meses en Bogotá con la compra de 100 pantallas nuevas, donde abrieron una nueva oficina. Lo mismo sucedió al año en Cali, y así sumaron más de 300 pantallas en tres ciudades. 


En ese momento inició la preocupación, en vista del potencial de un buen negocio, por la entrada de nuevos jugadores al mercado,  y con ello futuras competencias. 


“Ahí fue que dijimos: tenemos que buscar la forma de crecer esta compañía mucho más rápido”, comentó Daniel Peláez, quien recordó que en 2007 la compañía fue finalista de un premio de la Andi en creación de empresas, y más adelante, entre 2012 y 2013 fue beneficiario del programa de aceleración de empresas Emprende País, a partir del cual inició el proceso de selección de la red internacional Endeavor. 


Esta organización que promueve el emprendimiento de alto impacto en 20 países, y que cada año escoge entre cientos de compañías aquellas que impactan la generación de empleo, la eligió junto a otra empresa multinacional de origen colombiano (ver recuadro) para recibir servicios a la medida encaminados a acelerar el crecimiento de su modelo de negocio. Ambas hacen parte ahora de las 25 empresas de Colombia que generan más del 0.17 % del PIB y 8.700 empleos directos en el país.


La noticia llegó desde Turquía, un país ubicado entre Europa y Asia, allí donde empezó este viaje acelerado. 



Aldeam

Aldeam es una empresa multinacional del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones, fundada en el año 2004 con presencia en trece países, en especial América Latina, Kenia y Emiratos Árabes Unidos. Su modelo de negocio se basa en una plataforma móvil que permite conectar a las empresas y personas con sus audiencias específicas a través de soluciones de mensajería de texto y otras tecnologías usadas en los teléfonos celulares. Llega a más de 150 millones de usuarios y cuenta con más de 2.2 millones de usuarios activos en su modelo B2C.