Política

Naranjo and Uribe, candidates
Naranjo y Uribe,candidatos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Diciembre de 2014


El Partido Cambio Radical en Antioquia comenzó a tomar decisiones para las elecciones de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.

Dentro de las tendencias de Cambio Radical en Antioquia ya comenzaron a definirse los candidatos que buscarán cupos tanto en la Asamblea de Antioquia como en el Concejo de Medellín en el 2015.


En las últimas elecciones territoriales para esas corporaciones, esta formación partidista eligió dos diputados y dos concejales de Medellín.


En la Duma seccional ejercen sus curules Rubén Darío Naranjo Henao y Jorge Iván Montoya Mejía, mientras que en el Concejo de Medellín trabajan Robert Bohórquez y Carlos Mario Uribe Zapata.


En el campo regional esta colectividad presenta básicamente tres corrientes y una de ellas acaba de confirmar sus candidatos para los comicios de diputados y cabildantes de Medellín en octubre del 2015, y en tal sentido ya andan en plena campaña.


Se trata de la vertiente que comandan los ya citados corporados Rubén Darío Naranjo y Carlos Mario Uribe Zapata, el excandidato a la Cámara, Jorge León Ruiz, quien representa al supernotariado Jorge Vélez, también figura el exconcejal Juan David Arteaga, el dirigente Carlos Ignacio Vélez, mientras que su vocero nacional es el senador con ancestros antioqueños Juan Carlos Restrepo.


La definitiva unidad de estos matices vargalleristas en Antioquia se cristalizó tras una reunión a la que asistieron más de 300 líderes de Medellín y del departamento.


Y todos esos líderes, con el concurso y el visto bueno de la militancia, definieron que tanto Naranjo Henao como Uribe Zapata repetirán candidaturas.


El abogado Naranjo Henao intentará llegar por cuarta vez a la Asamblea de Antioquia, al tiempo que Uribe Zapata lo hará por segunda vez.


El primero de ellos sacó en octubre del 2011 unos 14.000 votos y el segundo 6.500 sufragios y la meta es conservar estas dos curules para su partido y sus seguidores.


Las gestiones


Y qué han hecho estos dos políticos como corporados para volverse a ganar el apoyo de los electores.


Naranjo Henao comienza recalcando que en los tres años como diputado, en el actual periodo 2012 – 2015, trabaja en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para garantizar recursos a las instituciones universitarias departamentales como son el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la U. de A. y el Tecnológico de Antioquia.


Defendió en el campo de la salud los esfuerzos para que el Departamento financie oportunamente a las ESEs hospitalarias municipales, que ha sido un difícil tema a lo largo de este año. En ese sentido fue autor de la ordenanza que prohíbe la liquidación de hospitales locales, que se fue hasta los estrados judiciales.


En el tema minero antioqueño ayudó a la subcontratación, la formalización y a la legalización de la minería artesanal. 


Y también destacó la apropiación presupuestal para atender la conservación del medio ambiente, en especial del litoral Caribe antioqueño, con la aprobación de mil millones de pesos, cuando solo había para ello treinta millones.


Por su parte, Uribe Zapata señala como logro importante en su balance el haber conseguido que se incluya en la agenda pública el tema de la ruralidad de Medellín, toda vez que el 70 % de su territorio es rural, constituido por cinco corregimientos y 52 veredas.


En ese sentido también logró la inclusión en la planeación del grupo poblacional campesino de la ciudad y la creación de la Subsecretaría para el Desarrollo Rural.


Pero además se incluyó en el nuevo POT de Medellín el componente rural, sector que ya tiene normas muy claras, sobre todo para velar por la protección de sus recursos naturales.


El otro aspecto en el cual este concejal viene centrando su gestión es en beneficio de las organizaciones comunales de Medellín, tema que ya se constituyó en una política pública, que fortalece la labor de sus comités y sus planes de trabajo.


Naranjo Henao es abogado, especialista en Derecho Administrativo y en responsabilidad civil de la U. de M. Fue gerente del Idea, director General de Transporte del Ministerio del ramo y gerente de Control Interno de la Gobernación de Antioquia.


Carlos Mario Uribe fue edil, perteneció a Asocomunal, al Consejo Municipal de Desarrollo Rural e hizo parte de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Medellín.



Facilitadores

El sector de Cambio Radical de los candidatos Rubén D. Naranjo y Carlos M. Uribe dijo categóricamente que este partido no tendrá candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.


Pero notificó que esa vertiente actuará como facilitador para que los partidos de la Unidad Nacional regional, de corte santista, logren contar con candidatos únicos a esos cargos.