Economía

Real estate investment is being made in Medellín
En Medellín se hace inversión inmobiliaria
19 de Diciembre de 2014


El sector inmobiliario en Medellín continúa aumentando su proceso de innovación y crecimiento. Así lo indicó el estudio realizado por la firma de servicios inmobiliarios corporativos Colliers International.


Twitter: @linamejia04


Gracias al buen momento por el que pasa la ciudad en materia de inversión y a la influencia de los diferentes proyectos empresariales, el sector inmobiliario ha tenido que pensar en la ejecución de nuevas construcciones de oficinas con alta tecnología, aseguró el estudio de Colliers International al sector inmobiliario en Medellín.


“Todo el avance que ha tenido la ciudad, el interés de inversión, no sólo inmobiliario sino en el sector productivo, ha conllevado a que la demanda inmobiliaria crezca, en ese orden de ideas, digamos que crece la demanda por oficinas de gran formato para las compañías que se quieren asentar en la ciudad”, afirmó Federico Estrada, gerente de La Lonja, el gremio inmobiliario en Medellín y Antioquia.  


La clasificación de edificaciones tipo A y A+ la utiliza el mercado inmobiliario dependiendo de las características de los edificios. 


Según la firma encargada del estudio, se espera que para el 2015 se realice en Medellín el primer proyecto de oficinas de  clase A+, que son un tipo de edificios de alta gama, ya que son automatizados. Esto significa más especificaciones técnicas, es decir, mayor tamaño en las placas, mejor número de ascensores, novedosos sistemas contra incendios y otro tipo de detalles que hacen que este tipo de edificios sean solicitados, generalmente, por grandes empresas en todo el mundo, explicó Roberto Cáceres, gerente General de Colliers International.


Federico Estrada aseguró que el desarrollo de proyectos de oficinas en la eterna primavera, se debe a la valorización que han tenido este tipo de inmuebles en los últimos dos y tres años, pues la demanda ha ido incrementando gracias “al ánimo de inversión en la ciudad, a los indicadores de crecimiento económico y al esfuerzo que hace Medellín en temas de innovación, allí confluyen todo este tipo de factores para que se vean  posibilidades de construir edificaciones de gran formato” afirmó Estrada.


Sin embargo, Roberto Cáceres indicó que la gran conclusión del reporte es que es “muy importante que la aceleración en la construcción tenga una mesura y no se siga construyendo oficinas de manera excesiva, porque muchos inversionistas, gente que compra desde 100 metros cuadrados hasta un edificio completo, hacen que se dinamice el mercado”.


Según Cáceres, se espera un crecimiento del 50 % de metros cuadrados en oficinas disponibles para los próximos tres años  y “esos edificios se están construyendo en su mayoría para arrendar a terceros. Entonces el tema es ¿a quién se le van a alquilar esos metros cuadrados?” Además agregó que ese es el reto en el que debe pensar el sector inmobiliario, sin dejar de lado la importancia que tiene el planteamiento de ese tipo de oportunidades de negocio en Medellín.




Proyectos inmobiliarios

Según Colliers International, “la ciudad de la eterna primavera no sólo espera recibir para el próximo año proyectos inmobiliarios que aumenten la oferta de edificios clase A en la región sino también proyectos arquitectónicos que buscan desarrollar ciertas zonas paralelas al río Medellín en parques lineales con complejos que mezclan tanto lo residencial como lo comercial”. Roberto Cáceres aseguró que la mayor inversión inmobiliaria en Medellín está centrada en El Poblado y en Las Palmas. 


Además es importante tener en cuenta que Medellín “desde hace algunos años ha empezado a ser un mercado atrayente para empresas multinacionales que analizan opciones de ubicación de sus oficinas dentro del país, la construcción de edificios A+ subirá el inventario de oficinas de esta ciudad a un ámbito internacional, muy superior al que actualmente tiene, con lo cual se esperaría atraer importantes ocupantes e inversionistas” afirmó Aurora Turriago, directora de Investigación de Mercados de Colliers International.