Columnistas

Un premio de Arquitectura
Autor: José E. Mosquera
18 de Diciembre de 2014


El arquitecto Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede de Medellín, acaba de recibir la Primera Mención Internacional, en la categoría Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje con la obra

jemosquera@une.net.co


El arquitecto Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede de Medellín, acaba de recibir la Primera Mención Internacional, en la categoría Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje con la obra Del alarife al arquitecto: el saber hacer y el pensar la arquitectura en Colombia 1847-1936, en la en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito- 2014, una de las más importantes en América Latina.  


El premio es un importante reconocimiento internacional, que coloca la obra de Luis Fernando González como la más representativa del continente. Del alarife al arquitecto fue la tesis de Luis Fernando González para optar el doctorado en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional. Una investigación historiográfica, escrita con rigor académico y metodológico, que condensa un sesudo análisis crítico sobre un tema poco estudiado en la arquitectura colombiana.


Obra publicada hace un año y marca un hito en la historia de la arquitectura colombiana, porque hace planeamientos novedosos y una ruptura al abrir un nuevo panorama inédito que transforma las visiones sobre la historia de la arquitectura colombiana de 1847 a 1936. Elementos que fueron determinantes para el que jurado de la XIX Bienal de Quito la premiará. Un certamen cuyo propósito fue ampliar la discusión de lo fragmentario a lo global, de lo dogmatico a lo complejo, de la visión antropocéntrica a una visión ecológica más completa de la arquitectura.


Del alarife al arquitecto es una investigación en la que, en su primer capítulo, su autor examina con profundidad los antecedentes académicos de la arquitectura y la visibilización en las explosiones industriales, agrícolas y artísticas de 1841 a 1938. En el segundo la popularización de la arquitectura, entre el discurso escrito y el discurso gráfico y en el último la trasmisión del conocimiento arquitectónico y la enseñanza de la arquitectura en Colombia de 1847 a 1936.


La Bienal de Arquitectura de Quito durante 35 años ha examinado alrededor de 7.000 proyectos arquitectónicos y ha otorgado premios y reconocimientos a los arquitectos más importantes del continente. La investigación de González fue seleccionada, entre 561 trabajos de arquitectos de 22 países y en esta versión los premios otorgados fueron en las categorías de Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, Rehabilitación y Reciclaje, Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje y Publicaciones Especializadas en Hábitat y Desarrollo.


No es la primera vez que González recibe un premio en esta Bienal ecuatoriana, pues ya había ganado una mención de honor en Crítica en la versión XVII en el 2010. En la categoría que ganó, también fueron galardonados los trabajos: La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño del uruguayo Aníbal Parodi Rebella, Escombro Simbólico y Espacio Público, Una nueva Belleza de los chilenos Patricio Mora y Hilda Basoalto y Los lugares del Hábitat y la Inclusión de los ecuatorianos Teolinda Bolívar y Jaime Erazo Espinosa. 


Luis Fernando González es un arquitecto caldense, con Maestría en Estudios Urbano- Regionales y doctorado en Historia, ganador del Premio Nacional de arquitectura “Carlos Martínez Jiménez”, área de investigación en la XVI Bienal de Arquitectura en 1998, dos veces mención de honor en las Bienales de Arquitectura en1996 y 1998, dos veces ganador de la Beca de Investigación del Área de patrimonio del Colcultura en 1991 y 1995, entre otras distinciones y galardones académicos.


Entre sus publicaciones sobresalen: La ciudad y la arquitectura Urbana en Colombia, Artesanos y Maestros en la arquitectura de Medellín y Antioquia 1775-1932, Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad: crecimiento y modelos urbanos 1775-1932, Huellas de ciudad y arquitectura y Luis Llach, en busca de las ciudades y la arquitectura en América.